El Ayuntamiento y la asociación Ubi Sunt niegan que se vaya a fomentar la tauromaquia en una conferencia en la Casa de la Juventud
Cádiz, 9 de abril de 2016. El Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación Cultural y Universitaria ‘Ubi Sunt’ niegan que se vaya a fomentar ni a promocionar la tauromaquia en una conferencia que se integra dentro del ciclo de actividades que el citado colectivo va a celebrar en la Casa de la Juventud de Cádiz. Tanto la concejala de Juventud, María Romay, como el presidente del colectivo, Santiago Moreno, afirman que el contenido de la charla “en ningún caso hace apología de las corridas de toros, se limita a describir un proceso histórico”.
La edil recuerda que “el actual Equipo de Gobierno ya ha manifestado reiteradamente su postura en contra de las corridas de toros en particular y cualquier tipo de maltrato animal en general”. “Además, lleva desarrollando diferentes acciones a favor de la defensa de los derechos de los animales, como eliminar los espectáculos con animales o tratar de habilitar una playas para perros”, añade Romay que recuerda que Cádiz fue declarada Ciudad Amiga de los Animales tras una propuesta que llevó el Equipo de Gobierno al Pleno municipal.
La concejala de Juventud indica que “esta conferencia forma parte de una actividad más amplia, como es el quinto Ciclo de Conferencia de Jóvenes Historiadores e Historiadoras y que conforman una decena de charlas, en las que se van a tratar diferentes temas sobre estudios históricos, como la violencia urbana y pequeña delincuencia en el Cádiz de la Restauración Borbónica, la constatación de la represión franquista a través de sus fosas: los casos de Puerto Real y Cádiz o el Carnaval de Cádiz a comienzos del franquismo”.
“Siendo coherentes con nuestra postura sobre el toreo y conscientes de los sensible del tema, la Delegación de Juventud ha consultado tanto con la organización como con el director del trabajo fin de grado para asegurar que en ningún caso el contenido fomentaba o hacía apología de la tauromaquia, lo que ha quedado aclarado por parte de ambos”, concluye la concejala.
Romay afirma que “creemos que la Casa de la Juventud debe ser un espacio que los jóvenes sientan propio, lo que pasa por la auto organización de las actividades. Suspender una conferencia de estudios históricos nos parece sentar un precedente peligroso, contrario al fomento del debate y de la discusión que debe ser una de las líneas básicas que sirvan de timón esta delegación”. “Sobretodo porque, volvemos a insistir, en ningún momento la ponencia llamada ‘De la tauromaquia a caballo al toreo a pie: los toreros de Chiclana de la Frontera en los siglos XVIII y XIX’ hace apología de la tauromaquia sino que se limita estrictamente a describir un proceso histórico”.
María Romay es tajante al indicar que “desde el Equipo de Gobierno insistimos en condenar cualquier acto de crueldad que implique animales, incluyendo la tauromaquia y el rejoneo, considerando que son espectáculos que fomentan la sufrimiento animal y van en contra de los derechos de los animales”.
Desde Ubi Sunt, tanto su presidente, Santiago Moreno, como el profesor de la Universidad de Cádiz, José Marchena insisten en que la conferencia analiza un contexto y un momento histórico y “en ningún momento hacer apología de la tauromaquia”.