El Ayuntamiento y la Junta constituyen la comisión de seguimiento del protocolo que vela por la calidad de la información turística en la ciudad

Cádiz, 8 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía han constituido formalmente la comisión de seguimiento del protocolo firmado en el mes de septiembre para velar por la calidad de la información turística en la ciudad. La concejala de Turismo, Montemayor Mures, se ha reunido esta semana con la delegada territorial del Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz, María Jesús Herencia, junto al respectivo personal técnico para establecer los mecanismos de control y vigilancia para el buen ejercicio de los servicios turísticos de la ciudad.

La concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha recordado que el convenio firmado entre Ayuntamiento y Junta respondía a la demanda de los propios guías turísticos de la ciudad que denunciaban la presencia de personas que ejercían como guías de forma no turística y sin la correspondiente formación y garantía. En este sentido, Mures ha recordado que “una de las acciones recogidas en el Plan Estratégico de Turismo ya establecía la necesidad de velar por las buenas prácticas en los servicios turísticos de la ciudad para así garantizar un turismo de calidad y proteger uno de los sectores económicos importantes para la ciudad”.

La concejala ha explicado que “con la mejora de estos servicios mejoramos la oferta turística gaditana ya que si no se controla la actividad no reglada podemos tener problemas de aforo en determinados lugares de interés de la ciudad, por ejemplo o no prestar un servicio adecuado”.

De esta forma “tras la constitución de la comisión de seguimiento se establecen los mecanismos de control dotando de mayor seguridad la prestación de estos servicios tanto para los propios profesionales como para las personas que nos visitan”,  ha añadido Mures.

La concejala ha adelantado que “vamos a convocar al personal profesional de guías turísticos, a través de la asociación que los representan, para informarles de las próximas actuaciones”.

Cabe recordar que el convenio firmado contempla el arbitrio de medidas tendentes a llevar actuaciones necesarias para controlar los servicios turísticos en Cádiz, pasando también por la detección de aquellos servicios turísticos que se encuentren en situación de clandestinidad, es decir, aquellos que se desarrollen sin haber cumplido el deber de presentar previamente una declaración responsable para su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

 

  Cádiz, a 8 de abril de 2022