El ciclo de proyecciones documentales con temática literaria de la Feria del Libro de Cádiz comienza mañana

Cádiz, 4 de julio de 2022. La 37 edición de la Feria del Libro de Cádiz ofrecerá a modo de aperitivo, los días previos a su inicio, la proyección de tres filmes relacionados con la literatura y el mundo del libro: el documental Tierras solares de Laura Hojman, sobre la figura de Rubén Darío y su paso por Andalucía; Aunque tú no lo sepas, de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, sobre Luis García Montero; y La vida perra de Pablo Macías y Soledad Villalba, sobre la obra de Ángel Vázquez y su vida en Tánger. Estas proyecciones, patrocinadas por la plataforma No Ficción, vendrán acompañadas por coloquios con sus autores, salvo el filme “Aunque tu no lo sepas” que lo presentará Ioana Gruia.

El martes 5 de julio a las 22 horas en el Espacio Pilar Paz Pasamar se proyectará Tierras solares de Laura Hojman. La directora sevillana Laura Hojman dirige su ópera prima, ‘Tierras solares’, un homenaje a la obra homónima de Rubén Darío. Un viaje en busca de la luz, la vitalidad, la inspiración y el amor por la belleza, que le llevó hasta Andalucía.

El miércoles 6 de julio a las 22 horas, se proyectará Aunque tú no lo sepas, la poesía de Luís García Montero de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega. Documental que trata de acercar al gran público la figura y la obra del poeta granadino Luis García Montero. La película ofrece un recorrido a través de su vida, sus experiencias, sus maestros (Rafael Alberti, Ángel González o Jaime Gil de Biedma, entre otros), sus influencias, sus anécdotas con personajes como Enrique Morente, Joaquín Sabina o Joan Manuel Serrat y muchos más, y su contacto con artistas no sólo del mundo literario sino también de otras disciplinas artísticas.

El jueves 7 de julio a las 22 horas, se proyectará La vida perra de Pablo Macías y Soledad Villalba, sobre la obra de Ángel Vázquez, uno de los grandes escritores malditos de la narrativa española del siglo XX y su novela ‘La vida perra de Juanita Narboni’ es considerada una de las mejores obras de la literatura contemporánea. A pesar de eso, y de ganar un Premio Planeta, es un gran desconocido fuera de determinados círculos. Participan: Alfonso Fuentes, Alberto Gómez Font, Alberto Pimienta, Domingo del Pino, Farida Benlyazid, Ignacio Gómez de Liaño, Javier Valenzuela, Jesús Nieto, José Ramón da Cruz, Luis Antonio de Villena, Lydia Sanz de Soto, Ibirico, Rachel Muyal, Randa Jebrouni, Rocío Rojas-Marcos, Sharon Smith, Sonia García Soubriet y Paco Cumpián.

La Feria del Libro de Cádiz, que comenzará el próximo viernes 8 de julio con el pregón inaugural de Manuel Vilas, está organizada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz y cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja, Junta de Andalucía-CAL, Diputación Provincial de Cádiz, Vicerrectorado de Cultura de la UCA, Servicio de Publicaciones de la UCA, Aguas de Cádiz, Fundación Carlos Edmundo de Ory, Fundación José Manuel Caballero Bonald, Fundación José Manuel Lara, Institut Française Seville, Consulado de Portugal, Instituto Camões y la plataforma No Ficción y la participación de la Federación Andaluza de Libreros, la Asociación de Personas Lectoras, la Escuela de fotografía Manuel Esteves, la Escuela de Arte de Cádiz, CEAR, Anaya, Norma Editorial, El Paseo Editorial, Cazador de Ratas, Kaizen Editores, Ediciones Mayi, Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, APC, Tres Pies al Gato, Agencia Daniel Heredia, Casa del Terror, Torre Tavira y Onda Cádiz Televisión.

En Cádiz, a 4 de julio de 2022