El concejal de Fomento se reúne con el Colegio de Economistas y con el Colegio de Graduados Sociales

Cádiz, 4 de septiembre de 2021. El concejal de Fomento y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, Carlos Paradas, ha mantenido una reunión con representantes del Colegio de Economistas de Cádiz y con el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta para explorar nuevas vías de colaboración. Por parte del Colegio de Economistas acudieron su decano, Javier Cabeza de Vaca González, y el secretario general, Javier Fernández Fernández; mientras que por el Colegio de Graduados Sociales de Cádiz y Ceuta estuvo presente su vicesecretaria, Francisca Aragón Torres.

El encuentro se ha mantenido con el firme objetivo de reforzar los lazos que unen a las partes, implicadas todas de alguna u otra manera en la vida económica de la ciudad y, más concretamente, en lo concerniente a la generación de empleo. En este sentido, las partes coinciden en resaltar el clima de colaboración, la sintonía y el entendimiento existente en la primera toma de contacto, ahondando en la pertinencia y conveniencia de seguir recorriendo esa senda de interlocución.

Fruto de ella, tanto el Colegio de Economistas de Cádiz como el Colegio de Graduados Sociales van a participar activamente en el primer evento de difusión de las nuevas ayudas a la empleabilidad convocadas por el IFEF, que ha sido organizado pensando en potenciales solicitantes. El acto de difusión se celebrará el próximo 9 de septiembre a las 13:00 horas en el Salón de Actos del IFEF.

El Colegio de Economistas de Cádiz y el Colegio de Graduados Sociales han atendido la petición del IFEF y enviarán, para la ocasión, un aviso informativo a sus colegiados para que acudan a la convocatoria.

 Las ayudas

Las ayudas del programa para el fomento de la empleabilidad están dotadas con 297.000 euros que se ponen a disposición para fomentar la creación de empleo y/o la mejora de las condiciones laborales por parte de las empresas o entidades empleadoras a las que se destina el programa y que desarrollen su actividad en la ciudad.

En definitiva, este programa busca incentivar la contratación laboral como medida específica de apoyo a empresas o entidades para la reactivación de la actividad económica tras las consecuencias provocadas por la Covid-19 en el mercado laboral gaditano.

El programa se articula en dos líneas. La primera (línea uno) pretende el fomento del empleo indefinido, tanto a tiempo completo como a tiempo parcial; mientras que la segunda (línea dos) busca la incorporación al mercado laboral de personas desempleadas de la ciudad con la formalización de nuevas contrataciones con una duración mínima de 12 meses. Las ayudas son a tanto alzado y las relativas a la línea uno se cifran en 7.500 euros por cada nuevo contrato indefinido –o transformación de temporal a indefinido- formalizado con una persona demandante de empleo a jornada completa. Por su parte, las de la línea dos consisten en un incentivo de 4.500 euros para contratos celebrados a jornada completa con una duración mínima de 12 meses.

En el supuesto de que el contrato sea a jornada parcial, la cuantía del incentivo se reducirá proporcionalmente en función de la duración de la jornada, no siendo incentivable una jornada parcial inferior al 50% de la jornada ordinaria establecida en convenio colectivo, o en su defecto, de la jornada máxima legal.

Las cuantías anteriores se incrementarán en 500 euros si la persona contratada en el momento de la contratación se encuentra incluida en alguno de los siguientes colectivos: mujer, persona de 45 y más años de edad, persona desempleada de larga duración, persona con discapacidad reconocida igual o superior al 33%. Tendrá la consideración de persona desempleada de larga duración aquella que lleva inscrita como demandante de empleo no ocupada en el SAE durante 12 o más meses inmediatamente anteriores a la convocatoria.

Pueden acceder a las ayudas entidades de economía social (sociedades cooperativas, laborales, empresas de inserción y centros especiales de empleo de iniciativa social); entidades privadas sin ánimo de lucro y federaciones de las mismas, así como la Cruz Roja; y autónomos y microempresas. Los requisitos que deben cumplir vienen recogidos en las bases reguladoras.

Las solicitudes se deben presentar exclusivamente en el formulario de solicitud, que está disponible en la página web del IFEF (https://www.ifef.es), en el sitio destinado al programa para el fomento de la empleabilidad en la ciudad de Cádiz, que dispone de un espacio con información útil, preguntas y respuestas, dónde se  aclaran las dudas más frecuentes, y además se incluyen las instrucciones a seguir para la correcta presentación de las solicitudes así como los sucesivos actos de trámite del procedimiento.

 

Cádiz, a 4 de septiembre de 2021