El Concurso Oficial de Romanceros arrancará el 27 de mayo en el Teatro del Títere, con la Gran Final el 2 de junio en el Falla

Cádiz, 17 de marzo de 2022. La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha anunciado que el Concurso Oficial de Romanceros se celebrará los días 27, 28 y 29 de mayo en el Teatro del Títere y la Gran Final en el Falla el próximo 2 de junio. En cuanto a las bases, ha anunciado que se llevarán la próxima semana a la Junta de Gobierno Local de cara a su aprobación y que pueda iniciarse el periodo de inscripción.

Así lo ha explicado la concejala tras mantener una reunión con un representante de la Asociación de Romanceros Gaditanos (ARGA) y con integrantes de la Asociación de Romanceros con el objetivo de concretar las bases, las fechas, las fórmulas de jurado, los premios y, en definitiva, diseñar el Concurso Oficial de Romanceros.

Como se ha acordado en el mencionado encuentro, las bases se mantendrán en líneas generales en la línea del último concurso, con la salvedad de la elección del jurado. En este sentido, Cazalilla ha indicado que se procederá de igual manera que en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC). Es decir, que se designará a un presidente o presidenta del jurado que será la persona encargada de configurar el equipo de vocales.

En cuanto a las fechas, la concejala ha precisado que las semifinales se desarrollarán entre el 27 y el 29 de mayo en el Teatro del Títere, mientras que la final se celebrará en el Gran Teatro Falla, tal y como se viene haciendo en ediciones anteriores.

La concejala ha recordado que el Ayuntamiento recibió hace ya unos meses casi una veintena de firmas de romanceros solicitando que se desarrollase el Concurso Oficial de Romanceros, con independencia de que se haya organizado uno de manera privada en febrero en el Momart. Así, “entendemos que se trata de una demanda real del colectivo y, como siempre, nos hemos puesto a disposición de los romanceros”.

Cazalilla ha recordado que el Concurso Oficial de Romanceros “está abierto a todas aquellas personas que deseen participar, con independencia de que lo hayan hecho o no en el concurso que se organizó de forma privada en el Momart, ya que, a diferencia de lo que ocurre con el COAC, las bases del Concurso Oficial de Romanceros no recogen la obligatoriedad de que el repertorio sea inédito”. Por tanto, “los participantes pueden concursar con una obra nueva o con una que hayan presentado ya”, ha remarcado.

Finalmente, la responsable de Cultura y Fiestas ha manifestado que “entendemos que esta actividad se enmarca también dentro de la excepcionalidad del Carnaval de este año por las fechas debido a la pandemia”, significando que el Equipo de gobierno ha trabajado en todo momento para que el Carnaval de junio “cuente con todos los ingredientes que para nosotros componen el Carnaval y que sea lo más completo posible”.

 

Cádiz, a 17 de marzo de 2022