El Consejo de Administración de Cemabasa respalda la continuación de los trabajos de exhumación en el patio 1 de la Fosa Sur del Cementerio San José

Cádiz, 29 de julio de 2021. El Consejo de Administración de Cementerio Mancomunado Bahía de Cádiz, S.A (Cemabasa) ha respaldado hoy la continuación de los trabajos arqueológicos de localización y exhumación de restos, en el Patio 1º de la Fosa Sur del Cementerio de San José de Cádiz, para la localización de víctimas de la represión franquista. Y ello, mediante encargo a la mercantil Cemabasa, con cargo a la subvención de 18.000 euros que le otorgada el pasado mes de marzo al Ayuntamiento de Cádiz por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para actuaciones relacionadas con la recuperación de la Memoria Democrática.

La excavación arqueológica, que está previsto que comience en el mes de septiembre, será coordinada por el arqueólogo municipal, José María Gener Basallote y tiene un plazo previsto de ejecución de cuatro meses. La Universidad de Granada será la encargada de realizar las pruebas de ADN, con la finalidad de identificar de los represaliados sepultados.

Al hilo, el Consejo de Administración ha aprobado también las bases de selección de dos contratos temporales de la sociedad Cemabasa para trabajar en el Cementerio de San José. En concreto, se trata de dos puestos de arqueólogo/as y la vinculación laboral será a través de un contrato laboral temporal, como contrato de obra o servicio determinado de aproximadamente 39 días hábiles de duración, para los trabajos de la obra arqueológica de localización y exhumación de restos del Patio 1º de la Fosa Sur.

Las instancias deberán dirigirse al gerente de la sociedad, en un plazo de 10 días hábiles desde su inclusión en la página web de Cemabasa. Se deberán entregar en el Registro General de Cemabasa (carretera Chiclana-Medina kilómetro 4,2).

Por último, señalar también la aprobación de una colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y Cemabasa para el proyecto de documentales sobre Memoria Histórica ‘La Noche más Larga’, promovido por Onda Cádiz, consistente en 18.000 euros, que  abonará la sociedad.

 

Cádiz, a 29 de  julio de 2021