El consumo de agua potable baja en Cádiz en casi un 14% en los primeros días de la paralización total de la actividad no esencial
Cádiz, 4 de abril de 2020. El consumo de agua en la ciudad de Cádiz ha caído un 13,8% en los primeros días de la paralización total de la actividad no esencial decretado por el Gobierno. Los datos recabados por Aguas de Cádiz corresponden al lunes, martes y miércoles de esta tercera semana de confinamiento y se han comparado con el consumo registrado antes del estado de alarma.
En cuando a sectores de actividad, la mayor bajada ha sido en las grandes industrias en donde ha disminuido en un 59,9% la cantidad de agua consumida. De entre ellas, cabe destacar el descenso del consumo de los astilleros de Navantia, Zona Franca o el puerto de Cádiz.
Al margen del sector de grandes industrias, el consumo de agua en el resto de sectores de actividad incluidos los domicilios, ha descendido un 8,7%. Si diferenciamos por zonas, un 9,8% ha bajado en intramuros y un 8,4% en extramuros. De estos datos se puede deducir que el aumento en los consumos domésticos durante el confinamiento se compensa con la bajada lógica del consumo de locales comerciales, bares y restaurantes, administraciones públicas, colegios, etc.
En cuanto al comportamiento de los usuarios durante el confinamiento, el patrón de consumo de agua a lo largo del día nos indica que, en general, de lunes a viernes, la curva de consumo se desplaza entre una y dos horas, lo que indica que la población se activa más tarde que antes de la crisis sanitaria. Esto no ocurre durante los sábados y los domingos, días en que los repuntes de subida de consumo son a la misma hora de antes del confinamiento.
Comparando con otras ciudades, Cádiz -con pocas grandes industrias y una población fija en esta época del año- se sitúa en la media de los porcentajes ofrecidos por otras empresas suministradoras de agua de España. Por ejemplo, Zaragoza ciudad ha bajado en un 7,5%, la comunidad de Madrid en un 9,1%, la provincia de Murcia en un 15%, la provincia de Alicante en un 25%, Barcelona en un 8,9%, Llobregat en un 14,2% o Tarragona un 7,8%. Si bien, estos datos se corresponden a la semana pasada cuando todavía no se había ampliado el cierre de la actividad del país por lo que estos porcentajes habrán aumentado en estos últimos días.