El Día sin Coches se celebrará este domingo en la zona comprendida entre las avenidas Lacave y Juan Carlos I

Cádiz, 20 de septiembre de 2019. El Día sin Coches es una jornada enmarcada dentro de la Semana Europea de la Movilidad que se celebrará este domingo, 22 de septiembre, y en esta edición se trasladará al entorno de la Segunda Aguada, en la zona comprendida entre las avenidas Lacave y Juan Carlos I, entre las 10 y las 14 horas.

Durante esta jornada, habrá varias actividades como un taller de candaje de bicicletas,  asesoramiento sobre rutas en bici y sobre la adquisición de estos medios de transportes, así como una muestra artesanal con material reciclado, una exposición y una visita guiada por el barrio. También habrá una mesa informativa de transición energética y se instalarán ocho puestos que forman parte del Ecomercado. Además, Aguas de Cádiz, la ONCE, Agadi, la Fundación de la Mujer, la Policía Local y el Consorcio de Transportes, entre otros, también van a contribuir con talleres y puestos a que se viva una jornada festiva desde el disfrute peatonal, sin tráfico en una zona donde habitualmente suele haberlo.

El Concejal de Movilidad, Martín Vila, ha explicado que esta edición del Día Sin Coche se desarrolla en esta zona de la ciudad para “poner en evidencia cuál es el espacio que ocupa el coche en el espacio público y cuáles serían las oportunidades de darle otro uso para actividades, esparcimiento y el disfrute de los vecinos y vecinas”.
”No es casualidad –ha añadido- que se realice en este enclave, ya que es una de las zonas de la ciudad con mayor densidad de población y con más escasez de plazas para el juego, el ocio, etcétera”.

Vila ha destacado que no sólo la presencia del Ecomercado, que se trasladará el domingo a La Curva, sino también la realización de un taller con el que se pretende animar a los vecinos y vecinas a rediseñar la plaza, guiados  por una de las asociaciones participantes.

El edil también ha recordado que ediciones anteriores del Día sin Coches se desarrollaron en la Plaza España, “donde ya consolidó, y es necesario no sólo crear entornos amables y seguros en los cascos históricos, sino también en las barriadas de extramuros”. “Es una manera de corregir, casi 50 años después, las carencias de un desarrollo urbano que no contempló que estas zonas residenciales necesitaban también lugares amplios, de estancia y de socialización”, ha expuesto.

Fue en el año 2000 cuando la Comisión Europea declaró la celebración del Día sin Coches para el 22 de septiembre. Así, ese día se impulsan actuaciones para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas ecológicas como el transporte público, la bicicleta o vehículos eléctricos.

 

Cádiz, a 20 de septiembre de 2019