El Equipo de Gobierno advierte de que la Junta apuesta “por el modelo de desigualdad” y por “pisar al pequeño y mediano comercio”

Cádiz, 4 de abril de 2020. El Equipo de Gobierno advierte de que el decreto de simplificación administrativa aprobado “con nocturnidad y alevosía” en medio de la crisis del Covid-19 por la Junta de Andalucía “pretende imponer un modelo que agudiza la desigualdad, un modelo neoliberal que pisa al pequeño y mediano comercio, que desprotege el medio ambiente y el patrimonio histórico, y que sólo busca volver a la cultura del pelotazo y del ladrillo”.

“La derecha utiliza el Estado de Alarma para, en medio de una crisis sobrevenida por motivos sanitarios, imponer su modelo neoliberal para que precisamente, de esta crisis salgan sólo unos pocos bien parados y que sean, casualmente, los que más tienen”, enfatiza.

En esta línea, considera que se está dando “un gran golpe al pequeño y mediano comercio, porque de nuevo la Junta de Andalucía privilegia a las grandes superficies y apuesta claramente por ellas frente a los demás comercios”. En concreto, permitirá a partir de ahora que los establecimientos de más de 300 metros cuadrados puedan abrir más domingos al año bajo el pretexto de la declaración de Zonas de Gran Afluencia Turística con libertad de horarios comerciales. “Es una medida pensada sólo para las grandes superficies, en las que más tienen, porque la Junta sólo plantea agrandar las desigualdades en vez de apostar por el comercio cercano”, recalca el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz.

El Gobierno local gaditano explica que, con la nueva norma, la Junta de Andalucía trata de “volver a la cultura del pelotazo” al eliminar trámites garantistas con los que se evitaban daños ambientales irreparables. “Bajo el pretexto de agilizar los plazos, da un golpe al medio ambiente por ejemplo abriendo la veda a los campos de golf, y por otro lado eximiendo de autorización previa a obras e intervenciones en Bienes de Interés Cultural (BIC), lo que en la práctica supone una desprotección del patrimonio más valioso de Andalucía”, añade, al tiempo que critica también que se abra la puerta a la privatización de las emisoras de radio y cadenas de televisión públicas en Andalucía.

“Este decreto abre una brecha de desigualdad para la salida de la crisis del Covid-19; la Junta de Andalucía allana el camino a los especuladores, y les facilita que pasen por encima de los recursos naturales, de la calidad patrimonial de Andalucía y del pequeño y mediano comercio. Es un peligro absoluto y demuestra que sólo gobierna para unos pocos”, concluye.

Cádiz, a 4 de abril de 2020