El Equipo de Gobierno apuesta por reconvertir a indefinidos los contratos temporales del personal del IFEF

Cádiz, 15 de marzo de 2016. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz apuesta por reconvertir a indefinidos los contratos temporales del personal del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF).

Esta medida, con la que se busca garantizar los derechos de los trabajadores y dignificar las condiciones laborales que disfrutaban los empleados del IFEF, ha sido comunicada en la mañana de hoy a los trabajadores por la concejala de Fomento, Laura Jiménez.

El siguiente paso sería, siempre según la pretensión del Equipo de Gobierno, que los 36 trabajadores del IFEF se integren en la plantilla municipal como indefinidos no fijos, una decisión que no obstante tendría que ser ratificada por el Consejo Rector del IFEF.

Según un análisis jurídico de las contrataciones laborales efectuadas por el IFEF encargado por el Equipo de Gobierno al llegar al Ayuntamiento de Cádiz, en el citado organismo se habían excedido en todos los supuestos los plazos máximos para las contrataciones temporales (24 ó 30 meses) “y muy difícilmente podría acreditarse que se está ante un supuesto extraordinario”; y no existía “ninguna obra con autonomía y sustantividad propia, sino que las funciones desempeñadas son estructurales”.

Este análisis expone que los contratos que deberían haberse formalizado “son los de interinidad, y no los de obra o servicio”, incidiendo además en que “no consta identificada con claridad y precisión la obra contratada”. En esa línea, apunta que los contratos establecen una duración en sus prórrogas, “lo que choca frontalmente con la naturaleza del contrato de obra que necesariamente debe ser de duración incierta”, y la mayor parte de los contratos “se realizó antes de la reforma del artículo 15 del Estatuto de los Trabajadores llevada a efecto en 2011, que le ha afectado retroactivamente y restringe los plazos de contratación temporal”.

Igualmente, recalca que la media de antigüedad de la plantilla es de 4.148 días, es decir, más de diez años. Cabe destacar, asimismo, que los trabajadores del IFEF no tenían convenio colectivo ni representación legal.

La concejala de Fomento destaca que “el Equipo de Gobierno lleva trabajando desde que llegó al Ayuntamiento de Cádiz en mejorar la situación de los trabajadores del IFEF”, y que la postura adoptada al respecto y expresada hoy por ella a los trabajadores “responde a la voluntad política del Equipo de Gobierno de mejorar la realidad del IFEF”.

Por último, resalta que “el planteamiento del Equipo de Gobierno va en la línea de garantizar los derechos de los trabajadores, de dignificar de una vez por todas las condiciones laborales del personal del IFEF, ofreciendo un camino de seguridad y estabilidad que no tenían por delante hasta ahora”.