El Equipo de Gobierno destaca la ausencia de incidentes y el éxito de la oferta cultural y de ocio del Trofeo sin barbacoas

Cádiz, 12 de agosto de 2018. La segunda noche del Trofeo Carranza, sin barbacoas ni botellón en la playa, ha transcurrido con “total normalidad” y una valoración “positiva” por parte del Equipo de Gobierno en la que “hemos conseguido que se respete el Medio Ambiente aunando al Cádiz CF con una amplia oferta de ocio, música y cultura en una programación que se ha desarrollado con gran éxito de asistencia en todas las actividades, tanto las desarrolladas en el centro de la ciudad como en el Paseo Marítimo”.

Así, el Equipo de Gobierno ha agradecido a los vecinos, vecinas y visitantes que “por segundo año consecutivo hayan demostrado su civismo y hayan sabido adaptarse al nuevo modelo de ocio, comprendiendo la importancia de preservar nuestras playas sin menoscabo del disfrute de una noche histórica como la del Trofeo”.

En cuanto a incidentes reseñables, tanto a nivel de seguridad como sanitario, las incidencias fueron “mínimas”. Los servicios sanitarios y protección civil solo registraron tres asistencias teninedo en cuenta que, hasta las tres de la madrugada, hubo aglomeraciones de personas entorno a los escenarios, por lo que primó “el ocio y el respeto mutuo”.

En cuanto a la seguridad y el tráfico, el concejal de Seguridad Ciudadana, David Navarro, ha destacado el intenso trabajo realizado por la Policía Local durante toda la noche “pero sin grandes actuaciones”. El edil ha celebrado la “normalidad” durante toda la noche en la que “tan solo se registró algún conato de reyerta y ocho o nueve desalojos de familias con intención de acceder a la playa con botellón, aunque sin incidentes”. Destaca una persona que dio positivo en alcoholemia y conducía sin carnet. A su juicio, “la gente ha sido muy responsable y se ha adaptado bien al nuevo formato”.

Por su parte, el servicio de limpieza al detalle llevada a cabo tanto en la playa como en la ciudad ha recogido 5540 kilos “cifra cercanas a la de cualquier otro día de verano en las playas y en el paseo marítimo a esas horas”, según el concejal, Adrián Martínez de Pinillos.

De este modo, el daño que sufría el litoral gaditano con esta práctica ha desaparecido, dejando atrás las 140 toneladas de basura que se llegaron a contabilizar por las barbacoas (casi 13 toneladas en 2016). En este aspecto, Martínez de Pinillos ha subrayado que “la apuesta por una programación cultural y de ocio alternativa ha sido un éxito, los escenarios de las actuaciones en el Paseo Marítimo han estado repletos de público sin que esto haya tenido ningún efecto sobre las playas”.

Con estos datos, este año se vuelve a cumplir la premisa de que la basura generada en la playa por esta celebración ha sido cero y lo que es más importante, el daño medioambiental que ha sufrido nuestro litoral inexistente.

Además esto se tradujo en el lleno de público de los conciertos del Paseo Marítimo que optaron por los conciertos de pop, carnaval y flamenco ubicados en los tres escenarios instalados en las calles García-Agulló, Nereidas y Almadraba, zonas peatonalizadas para la ocasión. También se registró una buena afluencia de público en el Mercado Andalusí (organizado junto a la Diputación de Cádiz) y en el festival Lolatown en el Baluarte de la Candelaria.

El Equipo de Gobierno afirma en este aspecto que “además de Carnaval, la incorporación del flamenco y el pop, así como del resto de actividades de ocio ha sido todo un éxito dada la respuesta del público que demandaba más variedad en el formato de la noche del Trofeo”.

En este sentido, el Equipo de Gobierno ha asegurado que “seguirá trabajando para mejorar la oferta cultural alternativa de cara al futuro” al tiempo que “la ciudadanía ha demostrado que la pauesta por esta oferta de ocio sin barbacoas está asentada, funciona y garantiza la diversión de la noche del Trofeo, sin menoscabar nuestro patrimonio natural como son las playas”, por lo que “se confirma el éxito de la apuesta por incentivar esta alternativa respetuosa con nuestro espacio natural más preciado: la playa, que satisface a la ciudadanía y a la hostelería”.

Cádiz, 12 de agosto de 2018