El Equipo de Gobierno lamenta la “incompetencia” de la Junta y le pide “que asuma sus obligaciones” para adquirir equipos de protección

Cádiz, 3 de abril de 2020. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta “la incompetencia manifiesta y reconocida” de la Junta de Andalucía, que ha derivado a las entidades locales la responsabilidad de adquirir equipos y material de protección para evitar contagios por Covid-19, cuando se trata de una obligación del Gobierno andaluz.

“Ahora anuncia que no va a hacer esas y que sólo va a repartir a residencias y cuidadoras, dejando vendidos a los ayuntamientos, que somos las administraciones más golpeadas por esta crisis y más infrafinanciadas”, explica el Gobierno local. Al hilo, critica la “estulticia” de la Junta de Andalucía y que “sólo piense en el ahorro para luego venderlo en autobombo, y en despejar responsabilidades y competencias suyas para que sean otros los que afronten el coste de esta crisis”.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz expone que se trata “de una nueva “ofensa” de la Junta de Andalucía a los ayuntamientos, que son “el eslabón más débil en cuanto a financiación y a los que sin embargo carga con más gastos para adquirir un material sanitario muy sensible y en un mercado muy agresivo”.

“La Junta de Andalucía está dejando vendidos a los policías locales, a los servicios sociales, a los servicios de limpieza y a todos aquellos trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo con su responsabilidad para hacer frente a esta situación tan delicada. Frente a eso, la Junta se quita de en medio y quiere esconderse una vez más”, señala el Gobierno local de la ciudad de Cádiz.

Por último, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz anima a la Junta de Andalucía a que “se sume al esfuerzo denodado de los ayuntamientos y haga algo por frenar los efectos que la crisis por esta pandemia está teniendo en la sociedad”, y la invita a “ser un escudo” y no “un multiplicador de problemas, que es lo que está demostrando ser el Gobierno andaluz”.

Cádiz, 3 de abril de 2020