El Equipo de Gobierno lamenta la “mezquina” campaña del PP para acusar al alcalde de la subida del precio de la luz

Cádiz, 17 de marzo de 2022. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz critica la “lamentable y penosa” campaña que ha iniciado el Partido Popular de Cádiz acusando al alcalde de la ciudad de la subida del precio de la luz, tras vincular Eléctrica de Cádiz sus precios al mercado diario y, por tanto, indexar el precio de la energía al valor que el mercado energético establece en cada momento.

“El PP vuelve a tirar, una vez más, de demagogia para hacer ruido y embarrar, con el propósito de intentar hacer creer a la ciudadanía que el alcalde es el responsable de la subida de la factura de la luz, a pesar de saber perfectamente que no es el Equipo de Gobierno el que decide sobre el precio de la electricidad, sino que viene marcado por la subida del gas y por la especulación de los derechos fundamentales que realizan las grandes empresas”. “¿Culpan también a los alcaldes y alcaldesas del PP por la subida del precio de la luz en sus respectivas ciudades?”.

Esta situación que ha generado el mercado del oligopolio eléctrico afecta de lleno a las pequeñas y medianas comercializadoras como Eléctrica de Cádiz, que aunque “ha sido escudo de los vecinos y las vecinas durante todo este tiempo de subidas desorbitadas asumiendo con sus recursos una parte importante de las subidas, se ve obligada a indexar los precios para que no peligre la viabilidad de la empresa”.

Es por ello que desde el Gobierno local consideran que esta “mezquina campaña” no sólo demuestra “la catadura política, sino también moral de los ediles del grupo municipal popular”, y temen que detrás de la misma existan también “espurios intereses que tengan como objetivo la privatización de Eléctrica de Cádiz”. Al respecto, recuerdan que fue el Partido Popular el que privatizó las compañías eléctricas públicas, e igualmente hacen hincapié en la “mala gestión” que ha hecho el Partido Popular en Cádiz de las empresas públicas, “derrochando el dinero público para su beneficio personal”.

Lo que sí es un objetivo de este Equipo de Gobierno, resaltan, es que “ninguna familia se quede fuera del acceso al suministro eléctrico por motivos económicos. Y para ello trabajamos incansablemente desde Ayuntamiento y Eléctrica de Cádiz”. Al hilo, recuerdan que desde que José María González gobierna la ciudad no hay cortes de este suministro básico, “como sí ocurría cuando Teófila Martínez ocupaba la Alcaldía”. “Hay herramientas para que ningún vecino ni vecina sufra cortes de luz como pasaba con el gobierno del PP de Teófila Martínez, ya que los derechos fundamentales y los suministros básicos no estaban garantizados”.

Por tanto, piden a los ediles del grupo municipal popular que “dejen de mentir y de tirar de tanta demagogia, y más en un momento de tanta incertidumbre, pues están demostrando, una vez más, poca responsabilidad social y ningún respeto por la ciudadanía”.

Cádiz, a 17 de marzo de 2022