El Equipo de Gobierno propone la asignación de los nombres Adela del Moral Pino y Juan Bautista Chape y Guisado a dos nuevas calles

Cádiz, 18 de febrero de 2022. El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz propone el cambio de denominación de la antigua calle Alcalde Manuel de la Pinta por calle del Estrecho, así como de la plaza Clara Campoamor por plaza Ana Gertrudis de Urrutia y Garchitorena. También apuesta por darle el nombre de Adela del Moral Pino a la calle de nueva apertura ubicada en la zona de la residencia de Tiempo Libre, con entrada por Paseo Marítimo y salida por la calle General Muñoz Arenillas. Y asignar el nombre de Juan Bautista Chape y Guisado a la calle de nueva apertura, con entrada por la calle Huerta del Obispo y salida por la calle Miguel Martínez de Pinillos. Además, propone el traslado del nombre de la calle Alcalá del Valle a su paralela con entrada por la calle Sor Cristina López García.

Todas estas propuestas se abordarán el próximo martes, 22 de febrero, en la Comisión Municipal de Nomenclátor, que se celebrará de forma telemática. No obstante, será el Pleno municipal el órgano que tendrá la última palabra.

Cabe recordar que con las enmiendas que se introdujeron en la sesión plenaria del pasado mes de noviembre se quedó pendiente la propuesta de asignación y cambio de denominación de la calle Alcalde Manuel de la Pinta y de la plaza Clara Campoamor. Sí se denominó Alcalde Manuel de la Pinta la anterior Avenida Fernández Ladreda, pero no se renombró la citada calle, por lo que ahora se pretende abordar este asunto para evitar así la duplicidad del nombre. Y se pretende nombrar ‘del Estrecho’ al estar próxima a las vías Gibraltar y Algeciras, en la Zona Franca, manteniendo así la unidad en esta zona de la ciudad.

Con respecto al nombre de Clara Campoamor, hay que recordar también que se le otorgó a un tramo de la Alameda, por lo que se pretende cambiar el nombre de la plaza por el de Ana Gertrudis de Urrutia Garchitorena, una pintora gaditana nacida en 1812 y nombrada por la Academia gaditana de Bellas Artes como miembro de mérito por la pintura de historia.

Las otras dos calles –Adela del Moral Pino y Juan Bautista Chape y Guisado- son de nueva apertura y se han elegido estos nombre atendiendo a peticiones, al igual que se hará en próximas convocatorias.

Por último, la Comisión de Nomenclátor abordará el martes el traslado del nombre Alcalá del Valle a su paralela, por una reordenación de una parcela en el Cerro del Moro.

Cádiz, a 18 de febrero de 2022