El Festival Alcances programa diez cortometrajes de ficción en cuatro sesiones en julio y agosto dentro del ciclo Cortos a la Fresquita
El Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances será de nuevo protagonista este año de la programación cultural de la ciudad. Dentro del ciclo Cortos a la Fresquita se proyectarán diez de los cortometrajes de ficción más destacados de producción española del último año. Las citas serán los lunes 29 de julio y 12, 19 y 26 de agosto a partir de las 22.00 horas (apertura de puertas a las 21.00 horas), al aire libre en el patio del Castillo de Santa Catalina. La entrada en todas las sesiones es libre hasta completar el aforo.
El ciclo Cortos a la Fresquita será la antesala de la 56 edición del festival cinematográfico decano de Andalucía. Durante cuatro jornadas, este programa reunirá en el Castillo Santa Catalina comedias, miradas sociales sobre nuestra realidad, reflexiones sobre lo que significa ser mujer o dramas sobre la condición humana.
Este año, además, con una apuesta decidida por la paridad: la mitad de las obras que se proyectarán en este ciclo previo al Festival de Cine Documental de Cádiz Alcances están dirigidas por mujeres.
El público asistente a cada uno de los pases podrá elegir al ganador del Premio del Público al Mejor Cortometraje de Ficción puntuando cada corto según su criterio con un premio dotado con 1.000 euros.
La programación del ciclo Cortos a la Fresquita se ha dividido en dos bloques de películas que se proyectarán dos días cada una. Así, los días 29 de julio y 19 de agosto se proyectarán cinco títulos cada jornada:
- Casting (8 minutos)
Este drama sobre una actriz que acude un casting para un papel protagonista está dirigido por Victor Devessa e interpretado por Ylenia Baglietto y Manuel Maestro.
- Mentiiste Amanda (17 minutos)
Eva Libertad y Nuria Múñoz dirigen este cortometraje que narra la historia de Amanda y la Virgi, dos amigas inseparables interpretadas por Candela Moreno y Leire Martín cuya relación cambia tras cruzarse un hombre en su camino.
- Humormátic (20 minutos)
En esta comedia dirigida por Pau Escribano, una guionista que trabaja en un programa de televisión comienza a trabajar con una máquina que escribe chistes. Está interpretada por Ann Perelló y Vicenta Ndongo.
- El trono (14 minutos)
Este cortometraje de suspense está dirigido por Lucia Jiménez y protagonizado por Manu Baquero y Marta Belenguer. En esta película el presidente del gobierno, en un baño público y sin papel, descubre de qué clase de gente está rodeado.
- Siembra (16 minutos)
Este thriller dramático cuenta la historia de Prudencio y sus trabajadores que se dedican a cargar camiones de naranjas y que sufren un robo a plena luz del día. Está dirigido por Javier Barbeo Montes e interpretado por Edu Rejón y Manolo Caro.
El segundo bloque de cortometrajes de ficción está formado por otros cinco títulos que se proyectarán dos veces cada uno. La primera sesión será el 12 de agosto y la segunda el lunes 26 de agosto.
- La farsa (16 minutos)
Guillem Miró dirige esta comedia dramática en la que tres amigos disfrutan de una noche en un barco que se ve interrumpida cuando avistan a un inmigrante en el agua. Los actores son Lluis Arruga y Rosa Marsillí.
- Jerusalén (14 minutos)
Este drama dirigido por Marina Velázquez cuenta con Celia Lopera y Luis Callejo en el reparto. Relata la historia de Emilio y Sara quienes llegan para pasar las vacaciones de Semana Santa a Benidorm.
- La culpable (10 minutos)
María Guerra dirige esta comedia en la que Virginia López-Medina habla de su trabajo en una accidentada entrevista en la que demuestra en que consiste su oficio, uno de los más desconocidos del cine. Está protagonizada por Elena Octavia y Yaël Belicha.
- La piscina (22 minutos)
Este cortometraje ambientado en Madrid narra el sueño de Miguel con tener una piscina y la irrupción en su vida de Edu, un vecino problemático que perturba su tranquilidad. El cortometraje está dirigido por Pablo Machado y Santiago Cardelús, quien también lo protagoniza junto a Urko Olazabal
- Colorado (14 minutos)
Esta comedia dramática está dirigida por Sandra Gállego y Pilar Gómez e interpretada por Enriqueta Carballeira y Mariana Cordero. En este cortometraje Carmen, una mujer de 74 años, tiene un encuentro con su amiga Ángeles, a la que hace 30 años que no ve.