FIT

El FIT 2024 contará con representación de diez países

El Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz ha aprobado este jueves por unanimidad tanto el presupuesto como la programación de la 39 edición de esta tradicional cita cultural que se celebrará en la ciudad del 11 al 19 de octubre. Esta edición, con un presupuesto de 693.000 euros, contará con la presencia de una veintena de grupos correspondientes a diez países: Argentina, Bolivia, Suiza, Chile, Colombia, España, Cuba, Ecuador, Portugal y Uruguay. Además, ofrecerá una programación de actividades complementarias.

La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha manifestado que “abrimos una nueva etapa con la intención de reconectar a la ciudad con el festival y con una clara y evidente vocación iberoamericana, de ahí la presencia de hasta una decena de países. Vamos a ofrecer mucha participación y muchas actividades complementarias con este objetivo y esperamos que el FIT vuelva a coger más fuerza en conexión con los gaditanos y gaditanas”. González ha agradecido su labor al comité organizador, encabezado por Pepe Bablé y con la participación de Déborah Staiff, María Moreno, Isabel Pérez Izquierdo, Ramiro Osorio y Abel González.

Entre las líneas estratégicas del festival, la edil ha destacado el impulso de iniciativas escénicas que atiendan las diversas problemáticas, el carácter multidisciplinar que siempre ha caracterizado al festival, así como la implicación del tejido local con espectáculos al aire libre y el fomento del teatro en los colegios, institutos y escuelas de arte de la ciudad.

Entre los espectáculos que formarán parte del FIT 2024 estarán ‘Gaviota’, de Guillermo Cacace (Argentina), ‘Palmasola. Un pueblo prisión’ de Klara Theatherproduktionen (Bolivia-Suiza),  ‘Temis’ de Bonobo (Chile), ‘Chimizayaguas. Pájaros ancestrales de colores’, ‘Acrocircus’ y ‘Sueños encantados’ de Thyminigagua (Colombia), ‘ORIgánika’ de L’explose & Paloma Hurtado (Colombia-España), ‘Discurso de agradecimiento’ de Argos Teatro & Ventú Producciones (Cuba-España), ‘Me.de.as’ de Mitómanas Artes Escénicas (Ecuador), ‘De Sherezade’ de María Pagés Compañía (España), ‘Sombra efímera’ de Eduardo Guerrero (España), ‘Nevenka’ de Histrión Teatro (España), ‘Forever’ de Kulunka Teatro (España), ‘Origen’ de Marco Vargas y Chloé Brulé (España), ‘Analphabet’ de Alberto Cortés (España), ‘El tiempo del hijo’ de David Montero (España), ‘Peter Pan’ de Grupo Puja (España), ‘Sopla’ de Truca Circus (España), ‘Plaza’ de La Pez (España), ‘Julio César’ de Companhia do Chapitó (Portugal), ‘Elektra’ de Gloria Albalate-Lucía Trentini (Uruguay-España) y ‘Tierra’ de Marea Teatro (Uruguay).

Entre las actividades complementarias, se llevará a cabo la exposición fotográfica ‘El último rey de América’ de Susana Girón (España), los encuentros ‘Latidos de ida y vuelta’ con los diálogos ‘Latir de rumba’, ‘Latir de milonga’, ‘Latir de Vitalita’, ‘Latir de Colombiana’, ‘Latir de guajira’ y la proyección del documental ‘El abrazo del tiempo’ y posterior coloquio. Esta actividad reunirá a casi una veintena de artistas de España y América Latina.

La programación incluye la presentación y proyección del vídeo ‘El baile de la alquimista’ de Arantxa Vela Buendía, el taller y muestra final de esta edición del proyecto Escuela del Sur; diferentes mesas de debate, desmontajes de algunas obras programadas en el festival, de la mano de los propios creadores y la presentación de diferentes proyectos artísticos.

Los espectáculos se llevarán a cabo en los distintos teatros de Cádiz, así como en espacios públicos como el Baluarte de la Candelaria, la Plaza Fragela, Plaza del Palillero, Plaza de las Flores, Catedral, Glorieta Ana Orantes, así como en el Aulario de La Bomba.

Al Pleno han asistido representantes del Ayuntamiento de Cádiz, la Diputación Provincial, la Junta de Andalucía, la Universidad de Cádiz, así como del INAEM – Ministerio de Cultura y la  Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID).

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