El FIT y Teatro de La Abadía organizan un laboratorio de creación online con el dramaturgo argentino Sergio Boris

Cádiz, miércoles 15 de septiembre de 2021.– El Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y Teatro de La Abadía se han aliado para organizar el laboratorio de creación online «El accidente teatral o el vínculo expresivo como relato», dirigido por el dramaturgo, director teatral y actor argentino Sergio Boris.

Esta actividad formativa, pensada para profesionales de la interpretación, la dramaturgia, o la dirección teatral, se desarrollará en formato online, a través de Zoom, cada lunes desde el 27 de septiembre al 20 de diciembre.

El programa propuesto por Sergio Boris indaga en las herramientas que se aplican desde la interpretación o la dirección de escena para generar lenguajes. Boris define el lenguaje como una construcción inacabada que busca permanente el relato expresivo, apelando por un teatro que se construya desde dentro de su propia potencia, que no sea dominado por las ideas ni por la literatura; un teatro que no explique, que sea.

Los objetivos de este laboratorio son investigar una teatralidad que se fundamente en la improvisación, afirmar un relato expresivo por fuera de los límites que el teatro de texto le plantea a la escena, impulsar la creación desde el cruce accidental de lo actoral con la dirección, y construir universos poéticos para lograr desarrollos acumulativos de relatos teatrales.

Como contenidos didácticos el laboratorio trabajará sobre la ficción del contacto online o virtual; el contacto con el otro, más allá de ser o no real, que necesita ser ficcionado para generar vínculo. Se investigará también sobre la creación de la propia puesta en escena, el trabajo con la luz, lo que se deja ver y lo que permanece oculto; y se trabajará la conexión oblicua con la pantalla, que permite cierto grado de creencia, generando, a su vez, fugas y apoyos en la puesta en escena.

En el laboratorio se realizarán ejercicios e improvisaciones en vivo para afirmar un lenguaje que se cocine desde la potencia actoral y se estimulará el trabajo paralelo a las clases.

Entre las personas gaditanas que se inscriban en este Laboratorio, el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz concederá una beca de gratuidad en la matrícula, para impulsar la formación y capacitación del colectivo de las artes escénicas de Cádiz.


SOBRE SERGIO BORIS

Actor, director, dramaturgo y docente argentino, cuyos trabajos de creación propia han tenido bastante repercusión internacional.

Su espectáculo Artaud, que actualmente está por sexta temporada en Buenos Aires, se pudo ver en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Iberoamericano de Porto (FITEI), Viejo, solo y puto pasó por Temporada Alta, el Teatro Central de Sevilla y el CDN, junto a otros teatros europeos, mientras que El síndrome se presentó en Aviñón.

Asimismo, ha trabajado como actor en teatro, con dirección de Ricardo Bartís, entre otros, y en cine.

Ha impartido talleres anuales y seminarios en Argentina, Festival Cena Internacional de Río de Janeiro, México, Festival Internacional de Artes Escénicas (Montevideo), Théâtre La Commune de Aubervilliers (París), Teatro Rivoli (Oporto), La Abadía, CDN, Teatro Fronterizo y El Umbral de Primavera.

Información práctica:

Fechas: los lunes del 27 de septiembre al 20 de diciembre de 2021

Horario: de 18:30 a 21.30 h

Número de horas: 36

Número de participantes: 15. Precio: 140 €

Número de oyentes: 10. Precio: 80 €

Plazo de recepción de solicitudes: hasta el lunes 20 de septiembre

Confirmación a los seleccionados: miércoles 22 de septiembre

Más información: 91 448 11 81formacion@teatroabadia.com

 

Procedimiento de inscripción:

—Envíanos la siguiente ficha de inscripción cumplimentada y tu currículum, a través de formacion@teatroabadia.com indicando en el “asunto”: “laboratorio sergio boris” y a continuación tu nombre y apellidos.

—Plazo de inscripción: hasta el 20 de septiembre (inclusive).

—Recibirás un correo de confirmación de la correcta recepción. De no recibirla, te aconsejamos que te pongas en contacto con La Abadía.

—El 22 de septiembre informaremos a los seleccionados/as, para que procedan a la formalización de la matrícula.