El hogar Fermín Salvochea abre este lunes

Cádiz, 30 de mayo de 2020. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación municipal de Asuntos Sociales, reabrirá el próximo lunes, 1 de junio, el hogar Fermín Salvochea en el que las personas sin hogar pueden estar en horario diurno y realizar diversos talleres de la mano de la Fundación Atenea de acuerdo al protocolo de seguridad establecido.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, afirma que “tras el incansable y enorme trabajo realizado por el personal técnico de este centro durante todo el confinamiento derivado del estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del Coronavirus en Elcano, el hogar Fermín Salvochea irá poco a poco volviendo a la normalidad de acuerdo a las nuevas fases”.

Fernández ha recordado que la Fundación Atenea que gestiona este centro “derivó su personal a Elcano para que atendieran a las personas sin hogar que estuvieron confinadas para evitar los contagios y han realizado una labor indescriptible ofreciendo atención y asesoramiento para evitar que estas personas vuelvan a estar en la calle”.

La concejala ha señalado que “si bien el pasado 21 de abril se habilitaron las duchas de este centro para aquellas personas sin hogar que no quisieron confinarse en Elcano, el centro volverá este lunes 1 de junio con todos los servicios”. Para ello se han provisto todas las medidas de seguridad recomendadas como el uso de mascarillas y el distanciamiento interpersonal.

Entre las medidas adoptadas de cara al funcionamiento del centro se encuentran la limitación del aforo a un 40%. Además el centro estará abierto en cuatro franjas horarias de tres horas de duración cada una, hasta nuevo aviso. Las franjas horarias para que las personas puedan hacer uso de los servicios asistenciales mínimos disponibles durante el día son de 8.30 a 11.30 horas, de 11.30 a 14.30 horas, de 14.30 a 17.30 horas y de 17.30 a 20.30 horas, El número máximo de personas en cada franja horaria será de un máximo de 25 y se destinarán los últimos 20 minutos de cada franja para llevar a cabo la limpieza y desinfección que esta situación demanda.

Para acceder al hogar Fermín Salvochea lo primero que deberá hacer cada persona es un lavado de manos con gel hidroalcohólico que el personal de apoyo administrará, así como la toma de temperatura. Además se les proporcionará mascarillas, a quienes no dispongan de ellas. Cada vez que haya una entrada y salida se deberá volverá a realizar el protocolo de entrada salvo la toma de temperatura. Los servicios disponibles durante esta fase en el Hogar serán el de Ducha, Office, y lavandería. Estarán cerradas la sala multiusos y ordenadores, que solo serán usados para gestiones necesarias de ofimática e impresión y con acompañamiento de los técnicos.

Además, desde la Delegación de Asuntos Sociales se ha tramitado la compra de 9.000 mascarillas higiénicas y medio centenar de tarros de 400 ml de solución hidroalcohólica para repartirla entre las personas sin hogar y así fomentar las medidas de prevención personal.

Cádiz, 29 de mayo de 2020

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!