El IFEF celebra el primer desayuno de trabajo para la promoción del empleo en el sector del comercio

Cádiz, 28 de enero de 2020. El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF)  de la ciudad de Cádiz, dentro de un marco que potencia la asociación y la cooperación con el tejido social y empresarial, desarrolla a través de la Agencia Municipal de Colocación actuaciones específicas con los distintos sectores empresariales destinadas a reforzar la empleabilidad de personas desempleadas en el municipio de Cádiz, con el objetivo de mejorar su cualificación y adaptación a las exigencias de las empresas, de forma que se favorezca tanto la incorporación al mercado de trabajo como la estabilidad en el empleo.

En esta línea, se ha celebrado esta mañana el primer desayuno de trabajo para la promoción del empleo en el sector del comercio que servirá para sentar las bases de colaboración entre IFEF y Cádiz Centro Comercial Abierto. Y ello, a través de la firma de un convenio para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la cooperación en materia del empleo y formación en el sector comercial, dado que ambas entidades comparten intereses en cuanto a la necesidad de adaptación de los perfiles profesionales a los nuevos requerimientos de las empresas del sector.

Este convenio, que ha sido rubricado hoy por el concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, y por el presidente de Cádiz Centro Comercial Abierto, Manuel Queiruga, crea un marco de colaboración en materia de empleo y formación del sector del comercio que propicie la inserción laboral de personas desempleadas a través de la gestión de ofertas de empleo y adecuación de los perfiles profesionales a las exigencias de las empresas del sector del comercio.

A este desayuno de trabajo ha asistido más de medio centenar de personas entre empresas asociadas de Cádiz Centro Comercial Abierto y otros representantes de entidades que trabajan por el empleo. Durante esta iniciativa se ha informado del importante peso económico que tiene el sector servicios en Cádiz: “El 90% de los establecimientos y empresas del municipio pertenecen a este sector, y de éstas, un 30% pertenecen al sector comercial”. Y asimismo se ha señalado que las elevadas tasas de paro de estos sectores -el 73,5% del desempleo pertenece al sector servicios- ponen de manifiesto la necesidad de realizar actuaciones específicas destinadas a reforzar la empleabilidad de personas desempleadas y de promoción del empleo en el sector comercial.

Tanto el edil del Ayuntamiento gaditano como el representante de los comerciantes de Cádiz Centro han mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo y han manifestado su intención de seguir avanzando en esta línea de colaboración “a la que hoy le hemos dado un impulso bastante positivo para generar más actividad económica”, ha apuntado Paradas.

Para el concejal, el acto de hoy y la rúbrica del convenio es “un ejemplo de la política de colaboración con los empresarios y también con los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad que está llevando a cabo el IFEF”. “Ésta es una iniciativa más para poner en valor toda la actividad que vienen haciendo. Y en este sentido, el Ayuntamiento lo que hace es facilitar formaciones prácticas, así como poner en valor la Agencia Municipal de Colocación y facilitar el contacto entre los demandantes de empleo y los empleadores, además de ofrecer un proceso de acompañamiento en el que se trabaja de forma colaborativa con el demandante de empleo”.

Por último, Paradas ha manifestado su intención de “seguir avanzando en colaboraciones con Cádiz Centro Comercial Abierto más allá de este convenio”.

Por su parte, Queiruga se ha mostrado “muy satisfecho y orgulloso de la colaboración tan estupenda que tenemos con el Ayuntamiento, y que se concreta de nuevo con este convenio que hemos firmado con el IFEF, un instituto que consideramos fundamental puesto que se trata de generar y facilitar la actividad económica y el empleo, tan necesario en nuestra ciudad. Y para nosotros, como centro comercial abierto y dinamizador que somos, ir de la mano con el IFEF es algo básico”.

Queiruga está convencido de que este convenio “va a dar sus frutos y conseguiremos mejorar la actividad económica y el empleo en la ciudad”.

 

Cádiz, a 28 de enero de 2020