El IFEF oferta la formación Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción

Cádiz, 5 de febrero de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y en el marco de la colaboración existente con la Federación Provincial de Agrupaciones de Empresarios de la Construcción de Cádiz y el Servicio de Prevención Mancomunado de Andalucía, oferta la formación Nivel Básico en Prevención de Riesgos Laborales en el Sector de la Construcción. Dicha inicitiva está subvencionada por la OPPC (organismo paritario para la prevención en construcción) con fondos de carácter privado.

La formación está regulada por el Convenio General de la Construcción, siendo la formación mínima exigible para ser nombrado Recurso Preventivo. Se trata del curso de prevención que suelen realizar los encargados y mandos intermedios de la obra, así como aquellos trabajadores que quieren tener una formación más completa en prevención de riesgos laborales en el sector y de esta forma aumentar sus posibilidades dentro del mercado laboral.

Se impartirá de forma presencial, tendrá una duración de 60 horas y están previstas dos ediciones. En total se ofertan 20 plazas.

El nivel básico 1 comenzará el 7 de marzo y finalizará el 18 de ese mismo mes, de lunes a viernes. Y el nivel básico 2 se iniciará el 21 de marzo y concluirá el 1 de abril, también de lunes a viernes. El horario en ambos niveles será de 8 a 14 horas, y se impartirá en la sede del IFEF, en la Cuesta de las Calesas, 39.

Esta iniciativa está destinada a las personas trabajadoras desempleadas y a trabajadores en activo del sector de la construcción o de cualquier otro, preferentemente del municipio de Cádiz. Así, las personas que se encuentren en situación de desempleo deberán acreditarlo con el Informe actual de períodos de inscripción en la oficina de empleo (SAE), y las que se encuentren en activo deberán aportar nómina.

El programa formativo está compuesto por cinco temas: conceptos básicos sobre seguridad y salud, riesgos generales y su prevención, riesgos específicos y su prevención en el sector de la construcción, elementos básicos de gestión en la prevención de riesgos, y primeros auxilios.

Para más información y para la entrega de las solicitudes se han habilitado tres vías, en horario de 9 a 14 horas y hasta el próximo 18 de febrero. Esas vías son: la sede del IFEF en las Bóvedas de Santa Elena, en la calle Santa Elena s/n, el teléfono 956200043 y la página web www.ifef.es.

Para la selección del alumnado se tendrá en cuenta el cumplimiento de los requisitos exigidos y el orden de presentación de solicitudes, teniendo preferencia las personas desempleadas residentes en el municipio de Cádiz con formación y/o experiencia relacionada.

En igualdad de condiciones, se aplicará el criterio de proporción entre hombres y mujeres, al objeto de garantizar una participación igualitaria y equilibrada, reservándose un cupo de 2 plazas para aquellas personas que teniendo los requisitos para el acceso, acrediten su condición de víctimas de violencia de género.

Los listados de las personas seleccionadas se publicarán en la página web del Instituto de Fomento, Empleo y Formación www.ifef.es.

 

Cádiz, 5 de febrero de 2022