El IFEF participa en un encuentro virtual de la Lanzadera Conecta Empleo  

El Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) del Ayuntamiento de Cádiz ha participado en un encuentro virtual con personas involucradas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga. A través de esta reunión, representantes de las entidades promotoras de esta iniciativa, que cuenta con la financiación del Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo POISES, han podido conocer directamente a sus participantes, las actividades que han desarrollado en la primera parte del programa (desde junio hasta la actualidad) y las que tienen previstas hasta noviembre para reactivar su búsqueda de trabajo, mejorar su empleabilidad y fomentar su inserción laboral en el mercado actual.

Para el vicepresidente del IFEF, Carlos Paradas, esta lanzadera es una “herramienta muy práctica, porque dota de mucho recursos a las personas desempleadas de la ciudad”, encontrado empleo “hasta un 60 por ciento de los participantes en ediciones anteriores”. “Como se desarrolla junto a la Agencia Municipal de Colocación, una vez que terminan la lanzadera, siguen en contacto y por ende, se le da al proceso continuidad en la la formación y la búsqueda de empleo”, según ha comentado Paradas.

En la reunión, que se ha celebrado por videoconferencia, ha estado presente Juan Manuel Alcedo, gerente del IFEF, junto a la coordinadora territorial de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Santa María la Real, Nuria Campón; la responsable de Lanzaderas Conecta Empleo en Fundación Telefónica, Cristina de la Cuesta; el director general de Formación Profesional para el Empleo de la Consejería de Empleo y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Joaquín Pérez; la jefa de Servicio de Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Almería, María del Mar López; el concejal de Empleo, Desarrollo Económico y Planificación Estratégica del Ayuntamiento de Huelva, Jesús Manuel Bueno; el jefe del Departamento de Empleo del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo del Ayuntamiento de Málaga, Joaquín Artacho, y la jefa del Servicio de Empleo de la Diputación Provincial de Málaga, Patricia Ruiz.

Primeras inserciones

Las técnicas de las Lanzaderas Conecta Empleo de Almería, Cádiz, Huelva y Málaga, Ana Vilches, María Eugenia Muñoz, Ángela Pedraza y Gala Garrido, respectivamente, han explicado que, tras las 28 primeras inserciones laborales registradas, hay 55 participantes: 43 mujeres y 12 hombres en situación de desempleo, con edades comprendidas entre los 18 y los 59 años. Además, el resto del equipo está conociendo el tejido empresarial y afrontan ya diferentes entrevistas y procesos de selección.

Tienen diversos niveles formativos (graduado escolar, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y experiencia en diferentes sectores, como Administración, Hostelería, Logística, Comercio, Alimentación o Marketing, entre otros.

Actividades que realizan

Varias personas participantes han intervenido para explicar las actividades que hacen en la lanzadera para reactivar su búsqueda de trabajo. Así, han detallado que han desarrollado dinámicas de inteligencia emocional para aprender a desarrollar un plan de prospección laboral y enfocar su objetivo profesional; han actualizado su currículum y han ensayado entrevistas de trabajo para ganar confianza en los procesos de selección. Durante las próximas semanas continuarán reforzando las competencias transversales y digitales; completarán su mapa de empleabilidad e intensificarán el contacto con empresas para perseguir su inserción laboral.

«En este momento necesitamos trabajar más que nunca de manera colaborativa para seguir acompañando a las personas en situación de desempleo a su incorporación a un mercado laboral cada vez más digital y cambiante. Desde Fundación Santa María la Real apostamos por modelos como Lanzaderas Conecta Empleo donde conseguimos que sus participantes refuercen sus competencias y habilidades personales, profesionales y digitales, en un contexto digital y presencial que nos permite llegar al mayor número de personas posible», ha destacado Nuria Campón.

“El nuevo contexto que ha dibujado la pandemia nos ha demostrado que, más que nunca, la tecnología es nuestra gran aliada para mejorar la vida de las personas. Lanzaderas Conecta Empleo es un gran ejemplo de ello, un proyecto con el que nos hemos ido adaptando a las necesidades del mundo laboral para que personas, de distintas edades y contextos, puedan potenciar su empleabilidad”, ha agregado Cristina de la Cuesta.

Por su parte,  el también concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha agradecido también la sinergia entre las administraciones y entidades, como ejemplo de lo positivo que resulta el buen entendimiento.  

Finalmente, el director general de Formación Profesional para el Empleo Joaquín Pérez Blanes ha indicado que estos proyectos suponen “una novedosa herramienta de capacitación para las personas desempleadas, que va en consonancia con el proceso de modernización emprendido por el Servicio Andaluz de Empleo, con el modelo de gestión integral y el perfilado estadístico para ofrecer una orientación más ajustada y acertada al perfil de cada demandante de empleo”.