El juzgado aplaza al próximo lunes la declaración del alcalde a raíz de la denuncia de Ciudadanos sobre chiringuitos

Cádiz, 7 de noviembre de 2018. El Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz ha aplazado al próximo lunes, 12 de noviembre, la declaración del acalde de la ciudad, José María González, en el marco de las diligencias previas incoadas a raíz de la denuncia presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos sobre la gestión de los chiringuitos. La titular del juzgado ha atendido a la petición de aplazamiento planteada para que el regidor gaditano pueda atender a importantes responsabilidades programadas para mañana, cuando inicialmente estaba prevista su declaración.

El alcalde ha reiterado que es “el primer interesado en declarar y poder contar a la jueza toda la verdad sobre el tema para que se resuelva cuanto antes y de la mejor manera para la ciudad”, si bien ha apuntado que “también tengo unas responsabilidades como alcalde y mañana tenemos un importantísimo Pleno como es el de la nueva ordenanza de terrazas”.

Asimismo, en la agenda de este jueves también está prevista la formalización del hermanamiento de la ciudad de Cádiz y la municipalidad ecuatoriana de Quito, cuyo alcalde, Mauricio Esteban Rodas, se desplaza a la capital gaditana para el acto, por lo que entiendo que, “como alcalde, debo estar presente también”.

José María González ha incidido en que “el verdadero objetivo de Ciudadanos, PP y PSOE no es defender los intereses generales de Cádiz, sino sentarme como sea en el banquillo antes de las elecciones”. Ante ello, el alcalde ha apuntado que “el tiempo que empleamos en los juzgados, en la colección de querellas que se van quedando en nada, es tiempo que perdemos en trabajar en el Ayuntamiento, que es donde nos ha puesto la ciudadanía para  resolver sus problemas y que la ciudad avance”.

Como ya manifestara ayer el regidor gaditano, el compromiso del Ayuntamiento es con la desestacionalización de la actividad de los chiringuitos, con la estabilidad del empleo y, al mismo tiempo, con la sostenibilidad de las playas. Según ha recalcado, no se ha producido ninguna transmisión de la titularidad, toda vez que los informes solicitados para analizar la viabilidad de esa opción para solucionar los problemas “heredados” en relación a los chiringuitos llevaron a determinar que “contravenía el interés público”. Esto es así porque se abría la posibilidad a cuestiones que, en opinión del Equipo de Gobierno,  “ponen en peligro el futuro de las playas” como ampliar las concesiones hasta 30 años, las ocupaciones hasta los 300 metros cuadrados y que haya chiringuitos hasta 150 metros.

El alcalde ha incidido en que lo que se hizo fue consultar si se podía hacer una transmisión de la titularidad, pero eso no implica que se haya producido. Ahí es donde entiende que se ha producido “un error de interpretación grave” por parte de la Junta de Andalucía y que Ciudadanos ha aprovechado de forma “malintencionada” para formular su denuncia.

“No se nos puede exigir que cambiemos las reglas del juego en mitad de una partida en marcha”, ha aseverado González, que recuerda que hay otras opciones sobre la mesa como redactar un nuevo pliego que contemple la posibilidad de que los chiringuitos permanezcan todo el año, pero previamente los concesionarios tendrían que renunciar a su concesión.

Por último, ha apuntado que, igual que ya ha prestado declaración en el juzgado el portavoz de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao, él lo hará finalmente el próximo lunes “con la tranquilidad de quien hace las cosas por sus vecinos, por el interés general y sin nada que ocultar”.

 

Cádiz, 7 de noviembre de 2018

Transparencia