Maqueta de Cádiz

 El Museo de Las Cortes acoge mañana la presentación del libro ‘La Maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz 1779’

Cádiz, 24 de mayo de 2022. El Museo de Las Cortes de Cádiz acoge a partir de las 19.30 horas de mañana la presentación del libro ‘La Maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz 1779. Guía didáctica e historia’, en un acto en el que intervendrá tanto el autor de la obra, Rafael Garófano, como el editor de la misma, Juan José Sánchez Sandoval, y que contará con la asistencia del concejal de Presidencia, Paco Cano.

Sobre la publicación, tiene dos partes diferenciadas, constituyendo la primera una guía didáctica en la que se ofrece al espectador medio de la maqueta unas imágenes, de detalle y de conjunto, y unos breves textos de acompañamiento que complementan su percepción histórica y cultural. La segunda parte del libro ofrece un ensayo académico, una Historia de la Maqueta basada en fuentes documentales.

La maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz es la única que se construyó del Plan de Modelos, aprobado por Carlos III y dirigido por el teniente coronel Alfonso Jiménez, que en 1777 proyectó tener en la Corte los modelos de todas las plazas fuertes españolas. Tras más de un siglo en Madrid y múltiples avatares, la maqueta regresó a Cádiz en 1899 y desde 1912 se expone en el Museo de las Cortes de la ciudad.

Habiendo sido la maqueta “secreto de Estado” por la información militar que de la ciudad de Cádiz se exponía, la documentación sobre la misma estuvo en la antigua Dirección General de Ingenieros (Palacio Real de Madrid) y del Ministerio de la Guerra (Archivo General de Simancas), razón por la que este es el primer libro que expone su historia con solvencia académica.

Rafael Garófano es doctor en Historia por la Universidad de Cádiz y licenciado en Filosofía por la de Salamanca. Se ha especializado en historia de la imagen, sobre la que ha venido investigando y trabajando desde hace más de 30 años. Sobre esta materia ha impartido clases de postgrado en la Universidad de Cádiz, escrito numerosos artículos, dado conferencias y comisariado exposiciones.

 

Cádiz, 24 de mayo de 2022