El plan de choque de limpieza tiene continuidad durante todo el año con planes especiales por la celebración de fiestas y eventos de la ciudad

El teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz, José Carlos Teruel, ha realizado un balance en el pleno ordinario del mes de diciembre del primer plan de choque de limpieza puesto en marcha por el equipo de gobierno solo unos días después de acceder a la Alcaldía de la capital.

Teruel ha defendido que, aunque este plan de choque de limpieza se desarrolló entre el 26 de junio y el 3 de septiembre, fechas en las que la ciudad contó con un gran número de visitantes el tratarse de temporada estival, tiene una continuidad durante todo el año con motivo de los distintos eventos, actividades y fiestas que se celebran en la ciudad, tales como la Gran Regata, el South International Series Festival, la Sail GP, Navidad, Carnaval, Semana Santa…

El responsable de Medio Ambiente, que ha remitido a los dos grupos de la oposición el informe sobre este plan de choque elaborado por la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos, Valoriza; ha recordado que éste constó de un refuerzo de 15 trabajadores a las respectivas plantillas de diario y de fines de semana y que este aumento de trabajadores se vio reflejado en un incremento de 450 jornadas mensuales.

Por otro lado, Teruel considera cumplidos los objetivos de este primer plan aunque ha asegurado que “aún queda mucho por hacer”. Entre estos objetivos destaca; haber conseguido el baldeo semanal, como mínimo, de todos los barrios de la ciudad; establecer un equipo de limpieza de puntos negros (excrementos de palomas, orines de perros, etc.), baldeo diario del Paseo Marítimo, incremento del repaso de barrido y limpieza de papeleras en turno de tarde en las zonas de mayor afluencia de la ciudad, incremento de la frecuencia de desbroce de solares y parcelas, eliminación de pintadas en la vía pública, etc.

El plan de choque se ha llevado a cabo en todos los barrios de la ciudad y se han dividido en las dos zonas diferenciadas de la ciudad: el casco antiguo y extramuros.

La zona del casco antiguo, destacar que semanalmente se realizaron baldeos empleando para este servicio la siguiente maquinaria: cubas de baldeo, carros de baldeo manual, baldeadoras, limpiapintadas, fregadoras y porter.

La Punta de San Felipe se baldeó todos los fines de semana, incluyendo los días festivos empleando de forma usual cubas de baldeo y limpiapintadas.

Uno de los principales objetivos de este plan de choque fue mejorar la frecuencia de baldeo de los barrios de la zona de extramuros, algo que se ha venido realizando con baldeos con cubas, baldeadoras y porter.

José Carlos Teruel ha destacado a su vez que desde el Ayuntamiento de Cádiz y debido a la situación de sequía severa que está afectando a todo el país, se han puesto en marcha medidas para el ahorro del agua, como es el caso de la utilización del agua de los pozos para el baldeo, entre otras que se pondrán en marcha a largo plazo para poder baldear y regar con agua no potable.

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