El plazo de inscripción de agrupaciones para participar en el COAC 2022 cierra con 80 grupos registrados

Cádiz, 25 de marzo de 2022. El plazo de inscripción en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2022, que se celebrará de forma excepcional en los meses de mayo y junio a causa de la pandemia, ha finalizado este viernes con un total de 80 agrupaciones registradas. A falta de las posibles últimas inscripciones que puedan cumplimentarse de forma telemática hasta esta medianoche o lleguen por correo certificado con matasellos dentro del plazo, el próximo certamen de coplas contará con 61 grupos en la categoría de adultos, nueve en la juvenil y diez en la categoría infantil.

En adultos los participantes se reparten en diez coros, 20 chirigotas, 26 comparsas y  cinco cuartetos. En categoría infantil la chirigota es la modalidad con mayor presencia con seis agrupaciones inscritas, por delante de cuartetos (tres) y comparsas (una). Finalmente la categoría juvenil contará con tres comparsas, tres chirigotas y tres cuartetos.

En cuanto a la procedencia de los participantes, la capital gaditana lidera las inscripciones para el Concurso del Falla de 2022. Un total de 45 agrupaciones proceden de Cádiz, cinco del resto de la provincia y otras once de diferentes puntos de la geografía nacional. Cinco provincias andaluzas (Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba y Huelva) y también la de Badajoz estarán representadas en el próximo certamen de coplas.

El jueves 7 de abril se celebrará el sorteo del orden de actuación de la fase clasificatoria del COAC 2022 en sus tres categorías, en esta ocasión con el Gran Teatro Falla como escenario. Durante el acto también se llevará a cabo la imposición de los Antifaces de Oro de 2021 que no pudieron entregarse el pasado año por la situación sanitaria. Este reconocimiento fue concedido a Juan José Aguilar Muñoz, Juan José Letrán Baizán, José María Acosta Paúl y Antonio Rivas Palacios, además de otorgarse una distinción como autor a Salvador Longobardo Tirado.

Cádiz, a 25 de marzo de 2022