El plazo para inscribirse en las II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo acaba el 15 de noviembre

Cádiz, 8 de noviembre 2021. El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, celebrará el próximo 25 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar, la II Jornada de Reflexión sobre el Sinhogarismo en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO). Este encuentro tiene como principal objetivo, ser el punto de partida para iniciar el diseño del II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, además de servir de espacios de diálogo para encontrar alternativas para reducir el sinhogarismo en la ciudad de Cádiz.

La concejala de Servicios Sociales, Helena Fernández, ha afirmado que “es importante conocer el contexto social que rodea a las personas que se encuentran en situación de calle para poder comprenderlas y avanzar en su inserción social”. “Existe mucha desinformación sobre las personas sin hogar en la ciudad, a veces interesada, y a menudo se confunde el número de personas que pernoctan en la calle con las que acuden a los servicios municipales y duermen en los centros de acogida o se encuentran trabajando en su itinerario de inserción, por eso es importante participar en jornadas como éstas para conocer de cerca la situación que atraviesan”.

De hecho, la jornada está abierta a la población en general, personas sin hogar participantes y no participantes de los recursos de la ciudad, administraciones públicas, recursos específicos público y privados para las personas sin hogar, integrantes del Consejo Municipal de Inclusión, cuerpos de seguridad ciudadana, voluntariado, asociaciones y colectivos y otras entidades que quieran participar. Aquellas personas que estén interesadas pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre a través del formulario alojado en el enlaace https://transparencia.cadiz.es/inscripcion-ii-jornadas-de-reflexion-sobre-el-sinhogarismo-en-cadiz-2021/  o bien pueden acudir a la Delegación Municipal de Asuntos Sociales de la calle Isabel La Católica, llamar al teléfono 956755150 o enviar un correo electrónico a secretaria.bienestarsocial@cadiz.es

La jornada arrancará el 25 noviembre a las 9.30 horas con la recepción de las personas participantes y tras la inauguración, que contará con la intervención del ex Defensor del pueblo andaluz José Chamizo, se realizará la presentación de dos representantes de las personas sin hogar elegidas en asamblea y las conclusiones recogidas en ésta.

A las 11.00 horas, se realizará la sesión monográfica Líneas de intervención y acción en la I Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía de la mano de la coordinadora de los trabajos de la I Estrategia de Atención a las Personas Sin Hogar en Andalucía de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Gema Luque. Tras ello, se celebrará la mesa redonda Viejos y nuevos debates en torno al sinhogarismo con la psiquiatra del Equipo de Calle de Salud Mental, María Victoria Ortega, el coordinador del Proyecto de Atención a Personas Sin Hogar de EAPN-A, Juan Zamora y el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.

Ya por la tarde, a partir de las 16.15 se organizarán grupos de trabajo monográficos sobre la realidad de las personas sin hogar en Cádiz, el trabajo con Mujeres sin Hogar, el modelo de vivienda y las alternativas habituaciones y el consumo y adicciones en el sinhogarismo. Las conclusiones de cada grupo se presentarán antes del cierre y clausura de la jornada.

 

 

 

Cádiz, a 8 de noviembre de 2021