El plazo para presentar candidaturas a la IV edición del Premio Jesús Gargallo comenzará mañana

Cádiz, 30 de septiembre de 2019. El plazo para la presentación de candidaturas a la cuarta edición del Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad Jesús Gargallo se prolongará desde mañana, martes 1, hasta el 31 de octubre de 2019. Este galardón, que responde a un acuerdo plenario del Ayuntamiento de Cádiz, tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad  de colectivos desfavorecidos. Y está dotado con una cuantía de 6.000 euros, con cargo al presupuesto del Ayuntamiento de Cádiz vigente para 2019.

Las entidades o personas podrán proponer a otras para la obtención del Premio o proponerse a sí mismas como candidatas. Y las entidades o personas que pretendan proponer una candidatura deberán acompañar a su solicitud un informe centrado en los méritos que acumule la entidad o persona propuesta, añadiendo cuantos documentos y testimonios acrediten el contenido de la propuesta. Las entidades o personas que deseen proponerse como candidatas al Premio tendrán que presentar, junto a la memoria de sus actividades y la relación justificada de sus méritos, dos avales de colectivos o personas cuyas actuaciones y fines sean semejantes.

Las candidaturas deberán ir dirigidas a la Delegación de Presidencia del  Ayuntamiento de Cádiz y presentarse, junto con la documentación pertinente, en el Registro General del Ayuntamiento. La solicitud deberá estar firmada por el representante legal de la entidad o persona proponente o, en su caso, por la entidad o persona propuesta a sí misma.

El estudio de las propuestas será encomendado a los miembros de un jurado, que tras su análisis y deliberación, acordará otorgar el premio a la candidatura más idónea según su  criterio. En el análisis de los méritos de las candidaturas propuestas, el jurado valorará muy especialmente que la acción de sus programas esté centrada en el termino municipal de Cádiz y tenga por beneficiarias a personas residentes en  la ciudad; la amplia trayectoria en la defensa y promoción de los valores objeto del premio; la diversidad de la acciones realizadas, el beneficio reportado a la ciudad de Cádiz o la promoción del voluntariado que caracterice el trabajo del colectivo.

En esta edición, el jurado para la concesión de este galardón estará compuesto por: el alcalde de Cádiz o persona en quien delegue, un representante de una entidad cuya actividad esté dirigida a la defensa activa de los Derechos Humanos, un representante de la Coordinadora Provincial de ONG´s para el  Desarrollo, un representante de una Asociación integrada en el Consejo Local de Cooperación Internacional, y un  representante de una asociación del ámbito de las políticas de igualdad de género. Será secretario del jurado el Secretario General del Ayuntamiento de Cádiz o funcionario/a en quien delegue.

El jurado se constituirá y emitirá su veredicto antes del 31 de diciembre de 2019.  Concederá el Premio a la propuesta que obtenga la mayoría de los votos de los miembros presentes

 

Cádiz, a 30 de septiembre de 2019