El Pleno acuerda por unanimidad instar a la Junta al cumplimiento efectivo de la Ley de Memoria Histórica  

Cádiz, 28 de junio de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar a la Junta de Andalucía al cumplimiento, desarrollo normativo y aplicación efectiva de la Ley de Memoria Histórica y Democrática, al entender que sus principios y derechos “no están siendo garantizados ni llevados a efectos desde hace casi tres años por el Gobierno formado en coalición por PP y Ciudadanos “con el apoyo de la ultraderecha”, lo que ha supuesto “un grave retroceso en la consecución plena de los derechos de las víctimas del franquismo, así como para la verdad, la justicia, la reparación y la garantía de no repetición”.

La propuesta de Adelante Cádiz, cuyo debate tuvo que ser interrumpido el pasado viernes a causa de una protesta de la Policía Local con lanzamiento de botes de humo al Ayuntamiento que provocaron su desalojo y la suspensión de la sesión plenaria, ha salido adelante por unanimidad, aunque tanto PP como Ciudadanos han discrepado en sus intervenciones sobre el hecho de que no se esté dando cumplimiento a dicha ley por parte del Gobierno andaluz.

La moción, que se ha encargado de defender el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, recoge que son las organizaciones y la sociedad civil organizada quienes denuncian la “paralización, recortes e involución” en materia de Memoria Histórica y Democrática. En este sentido, señala como ejemplo que “el único presupuesto aprobado por la Junta para exhumaciones en 2020 han sido los 265.000 euros comprometidos desde 2017 por convenio para la fosa de Pico Reja en el cementerio de Sevilla”.

Entre otros casos, cita que “la política de brazos caídos de la Consejería de Cultura ha provocado que no se haya abordado aún la salida del genocida Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena”, o que en relación a la difusión, divulgación e investigación científica sobre Memoria Democrática “se ha perdido el presupuesto de 2019 por no resolver la convocatoria en tiempo y forma, y en 2020 se ha recortado a 75.000 euros, de los 260.000 previstos, de manera que sólo 7 asociaciones, 9 ayuntamientos y 4 universidades pueden contar con financiación. Mientras, han quedado fuera proyectos de 46 ayuntamientos, 7 asociaciones y los de la Universidad de Cádiz”.

La moción aprobada insta a la Junta a impulsar con financiación suficiente la difusión, divulgación e investigación científica en este campo, así como a promover la institucionalidad de la efeméride del 14 de junio y que desde la Consejería de Educación se promueva la plena incorporación al currículo educativo de contenidos veraces y valores vinculados a la Memoria.

Igualmente, reclama que en el necesario desarrollo normativo de la ley se dé prioridad a la simbología y actos contrarios a la Memoria Democrática y, en lo referente a la obtención de ADN para poder identificar a las víctimas recuperadas de enterramientos y fosas comunes en cementerios y cunetas, se solicita la puesta en marcha de un programa de obtención de muestras genéticas de familiares de las víctimas. Asimismo, insta a la Junta a impulsar actuaciones dirigidas a la identificación y localización de niños y niñas sustraídos y adoptados sin autorización de los progenitores.

Por otra parte, el acuerdo aprobado reclama un plan de digitalización de fondos archivísticos del periodo 1936-1978 y llama a reabrir el Servicio de Oficinas Provinciales de Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para atender en sus solicitudes e información de derechos a víctimas, familiares y asociaciones que los representen.

También ha sido aprobada, con la abstención de Ciudadanos y el voto favorable del resto de grupos y del concejal no adscrito, Domingo Villero, otra propuesta del Equipo de Gobierno en defensa del Bachillerato Artístico ante la “decisión caprichosa” de la Junta de Andalucía de cerrar una de las tres líneas de la Escuela de Arte de Cádiz pese a que cuenta con matrículas suficientes, lo que interpreta como “un nuevo intento de desmantelar la pública”.

Por ello, el Pleno exige al Gobierno andaluz que “rectifique” y abra una línea más de Primero de Bachillerato para “dar respuesta a las demandas del Bachillerato Artístico de un alumnado que solo cuenta con la Escuela de Arte como único centro de la ciudad para poder realizar tales estudios y dé respuesta al derecho de las familias gaditanas a elegir una educación pública de calidad para sus hijas e hijos”.

Con la abstención del Equipo de Gobierno y el voto favorable del resto de grupos, ha sido aprobada una propuesta del Grupo Municipal Popular para que se lleve a cabo una intervención de urgencia en el adecentamiento de los accesos al antefoso del Castillo de San Sebastián que permita la reapertura del Laboratorio de Investigación Marina (Labimar) del Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.MAR).

El Pleno también ha aprobado una propuesta del PP para la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) de cara a incluir una nueva figura de participación en la que, a través de una iniciativa ciudadana, asociaciones y entidades inscritas en el Registro Municipal puedan plantear mociones al Pleno. El grupo proponente ha incorporado una enmienda in voce realizada por el Grupo Socialista para la simplificación administrativa y unificar en un solo trámite todas las actuaciones para modificar el reglamento tras abordarlo en una mesa con participación de todos los grupos del arco plenario.

El punto ha salido adelante con el voto favorable de PP, PSOE, Cs y del edil no adscrito. El Equipo de Gobierno se ha abstenido al considerar que la modificación del ROM no es necesaria porque ya garantiza la participación de la ciudadanía y, además, sería más adecuado para ello una revisión del Reglamento de Participación Ciudadana. Asimismo, la concejala Ana Fernández ha llamado la atención sobre el hecho de que esta propuesta sea planteada por un partido que “nunca mostró interés por la participación de la ciudadanía en los 20 años que estuvo gobernando en la ciudad” y que, además, “ha sido el único partido que no participó en el proceso de modificación del ROM” y que “se mostró claramente molesto por ello”.

Por otro lado, ha sido rechazada una propuesta del PP tendente a que el Pleno se posicionase en contra de los indultos a los presos políticos catalanes. La moción ha sido respaldada por Ciudadanos, si bien ha decaído al contar con los votos en contra del Equipo de Gobierno, del PSOE y la abstención de Villero.

El Grupo Socialista, por su parte, ha planteado una propuesta relativa a la instalación de una escultura en homenaje al pescador caletero en el entorno de la playa de La Caleta. El encargado de presentarla al Pleno ha sido el historiador Juan Antonio Fierro como impulsor de la iniciativa. Todos los grupos han votado a favor de la misma, con lo que se analizará la fórmula y los procedimientos más adecuados para llevarlo a cabo.

También ha sido aprobada por unanimidad una iniciativa del PSOE relativa a la retirada de todos los alambres tensores y discos aislantes anclados a las fachadas de las fincas del casco histórico y extramuros de la ciudad. Lo mismo ha ocurrido con otra iniciativa socialista instando a la firma de un convenio específico entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para emprender conjuntamente programas formativos en el ámbito de la enseñanza de lenguas extranjeras.

Con el voto en contra del Equipo de Gobierno, la abstención del PSOE y el apoyo de los grupos restantes ha decaído una enmienda de adición del PP al punto anterior relativa a la promoción por parte del Ayuntamiento de 150 becas de un mínimo de 100 euros dirigidas a los jóvenes para facilitar el acceso al mercado laboral, centradas en la obtención de permisos de conducción de vehículos, certificados oficiales de idiomas y certificados de profesionalidad.

Por unanimidad se ha aprobado las primeras propuestas presentadas por Ciudadanos consistente en instar al Equipo de Gobierno a que impulse el plan de arbolado y protección de las zonas verdes de Cádiz, una propuesta a la que se le ha sumado la enmienda de adición presentada por el PSOE y aprobada también por unanimidad. Con el voto a favor del Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y del concejal no adscrito ha salido adelanta la iniciativa de C’s relativa a instar al Gobierno de la nación a retirar la propuesta de cobro de peaje por usar las autovías españolas.

El último debate se ha centrado en la iniciativa presentada por el concejal no adscrito, Domingo Villero para impulsar la creación de comunidades energéticas en la ciudad de Cádiz. Ciudadanos ha presentado una enmienda de sustitución que ha decaído al tener solo sus votos favorables, la abstención del PP y el voto en contra del resto de la Corporación. Finalmente, la propuesta del concejal Domingo Villero ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y el suyo propio y la abstención del PP y Ciudadanos.

Cabe recordar que al inicio de la sesión plenaria el pasado viernes, fue aprobada por unanimidad una propuesta del Equipo de Gobierno encaminada a instar a la Junta de Andalucía a hacer efectivo el traslado de la facultad de Educación al edificio de Valcárcel, así como una declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+, que se celebra hoy, 28 de junio.

Igualmente, el Pleno también ha aprobado por unanimidad las fiestas locales para el año 2022, que serán el 2 de marzo, coincidiendo con el martes de Carnaval, y el 7 de octubre, Día de la Virgen del Rosario, Patrona de la ciudad.

 

 

 

                                               Cádiz, 28 de junio de 2021