El Pleno aprueba apoyar la propuesta de Ecologistas en Acción para ampliar el Parque Natural Bahía de Cádiz

Cádiz, 18 de diciembre de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de diciembre celebrado de forma telemática, ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, la abstención del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, y el voto en contra del PSOE, sumarse a la propuesta de ampliación del Parque Natural Bahía de Cádiz presentada por Ecologistas en Acción a la Junta de Andalucia que pasaría de las 10.522 hectáreas actuales a 25.421,7 hectáreas. La iniciativa ha sido presentada por la portavoz de Ecologistas en Acción Vanessa Rivera, quien ha explicado que se trata de “una defensa del patrimonio natural del municipio y de la Bahía de Cádiz”. Esta ampliación responde a la elevada presencia de biodiversidad en las zonas no incluidas en la declaración del Parque Natural de la Bahía de Cádiz en 1989 y que requieren de una protección especial.

Las áreas propuestas para su inclusión en el Parque Natural de la Bahía de Cádiz son la orla forestal noreste (un conjunto de pinares del término municipal de Puerto Real compuesta por la Dehesa de las Yeguas, Cetina y la Zarza); las salinas de Santa María y de Cetinas (construidas en las antiguas marismas desecadas del Río San Pedro con posterioridad a la declaración del parque natural); el humedal dulce de las Yeguas (una zona húmeda de agua dulce); las Zonas de Especial Conservación (ZECs) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Bahía de Cádiz que no están integradas en el parque, la ZEPA Espacio Marino de la Bahía de Cádiz, la ZEC Salado de San Pedro, las Aletas, el sistema dunar, playa y plataformas rocosas entre Cortadura y Torregorda; el Coto de la Isleta y otros lugares de menor entidad superficial como un sector de Los Toruños.

El punto presentado por el Equipo de Gobierno para la aprobación definitiva del Estudio de Detalle para la Acción Puntual AP-EX 19 R1 Residencia Tiempo Libre R1 ha sido retirado tras solicitarlo los grupos de la oposición PP, PSOE, Ciudadanos, y el concejal no adscrito Domingo Villero. El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que espera que “la postura adoptada por la oposición que ha obligado la retirada del punto y por ende, un retraso en la aprobación del proyecto, no repercuta negativamente en el mismo y el edificio del Tiempo Libre no pase a formar parte de la lista de proyectos parados de la ciudad”.

El grupo municipal Adelante Cádiz ha presentado una moción para instar a la Junta de Andalucía, en especial a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), a que ejecute las obligaciones recogidas en el Convenio para el desarrollo urbanístico de la UE-EX17 del PGOU por el sistema de cooperación mediante gestión directa por la agencia, al objetivo de desarrollar la séptima y octava fase del Cerro del Moro. El Partido Popular ha presentado una enmienda de adición en la que se insta al Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz a que dé inicio a las actuaciones y promociones de viviendas que le corresponde como ente municipal.

El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha explicado que “hemos solicitado reunirnos con la consejera de Fomento sin que hasta ahora hayamos tenido respuesta alguna ni sobre esta promoción ni sobre la próxima fase de Matadero que sigue esperando a que la Junta la ejecute”. Vila ha recordado que en el Pleno de Octubre de 2018 se aprobó la propuesta de convenio entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía para el desarrollo urbanístico de esta zona, a través del cual AVRA asumía el encargo de llevar a cabo todos los trabajos y actividades necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística de la ciudad unidad de ejecución; un convenio que fue rubricado en noviembre de 2018. Sin embargo, hasta la fecha, “la única actuación por parte de la Junta de Andalucía ha sido la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada 7ª fase”. Es por esto que desde el Ayuntamiento se solicita con carácter inminente una reunión de la Comisión de Seguimiento de este convenio al efecto de que se den las explicaciones oportunas y se comprometan a un plazo de ejecución. Todos los grupos han votado a favor tanto el punto como la enmienda.

Con los votos a favor de todos los grupos salvo el PP que se ha abstenido, ha salido adelante la propuesta de rectificación del acuerdo de aprobación de las tarifas del servicio de Auto-Taxi para Cádiz, adoptado por el Ayuntamiento del Pleno en sesión celebrada el 26 de junio de 2020.

La primera de las propuestas presentadas por el Partido Popular relativa a la realización de un análisis detallado de datos de desempleo en la ciudad y la puesta en marcha del plan de empleo local, ha salido adelante por unanimidad. La segunda, consistente en el cumplimiento de convenio suscrito entre el Ayuntamiento y la UCA, de afectación temporal de uso de inmuebles ha decaído y ha sido sustituida por la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno en la que solicita la reactivación de la comisión de seguimiento interinstitucional que revise todos los acuerdos entre ambas administraciones y se insta a la Junta de Andalucía, una vez más, a que cumpla con la ciudad de Cádiz y la Universidad y se implique y desarrolle el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio Valcárcel. La enmienda ha contado con el voto a favor del Equipo de Gobierno, del PSOE y del concejal no adscrito y el voto en contra del PP y Ciudadanos.

El Partido Socialista, por su parte, ha presentado una iniciativa sobre la ejecución y transparencia de los acuerdos adoptados por el Pleno del Ayuntamiento que ha salido adelante con el voto a favor del PSOE, PP, Ciudadanos y Domingo Villero y con el voto en contra del Equipo de Gobierno.

La segunda propuesta socialista, relativa a instar al Equipo de Gobierno a la elaboración de un plan de rescate del sector cultural y creativo de la ciudad a través del Consejo Municipal de Cultura y que además se dote a la Delegación de Cultura de una partida económica extraordinaria dirigida a las ayudas directas a los profesionales del sector bajo las fórmulas de ayuda a la producción y a la difusión de sus actividades, ha decaído al salir adelante la enmienda de sustitución presentada por el Equipo de Gobierno, con la abstención del concejal no adscrito y el voto de calidad del alcalde.

La enmienda de Adelante Cádiz insta al Gobierno Central a que presente y active el estatuto de los trabajadores y trabajadoras culturales, que ponga en marcha ayudas directas al sector cultural, que solvente las reclamaciones exigidas en el manifiesto Mute, así como un marco fiscal que combata la situación de precariedad de los trabajadores y trabajadoras de la cultura. Unas dificultades que se han visto agravadas con la pandemia.

Asimismo, en dicha propuesta se reclama a la Junta de Andalucía ponga en marcha un paquete de ayudas directas al sector cultural y que este paquete de ayudas abarque el sector y los trabajadores y trabajadoras del flamenco. Y desarrollar unas nuevas jornadas de encuentro del sector cultural local para reactivar la creación de mesas de participación y sustanciar el Consejo Municipal cultural consultivo.

Por último, la tercera iniciativa socialista, instando al Equipo de Gobierno a poner en marcha el Consejo Local de Juventud de la ciudad, ha prosperado con los votos favorables del PSOE, Ciudadanos y de Domingo Villero. El Partido Popular y el Equipo de Gobierno se han abstenido. Asimismo, también ha sido respaldada la enmienda de adición presentada por Ciudadanos y centrada en la creación de un censo en la página web del Ayuntamiento de Cádiz donde aparezcan las organizaciones juveniles. Esta enmienda ha recibido el apoyo de, además del grupo proponente, el PP, el PSOE y el concejal no adscrito. El Equipo de Gobierno se ha abstenido.

La sesión plenaria ha proseguido con las dos mociones de Ciudadanos. La primera, instando al Equipo de Gobierno a iniciar la elaboración del Presupuesto Municipal para el año 2021 de forma participada y negociándolo con toda la oposición, ha salido adelante con los votos favorables del grupo poponente, PP, PSOE y del concejal no adscrito, mientras que el Equipo de Gobierno se ha abstenido.

Y la segunda, instando al Equipo de Gobierno a que se comprometa a reflejar en el nuevo pliego del servicio de ayuda a domicilio un aumento de la masa salarial del trabajador/a como cláusula social y al Gobierno central a elaborar el Pacto de Estado en defensa y garantía del sistema para la autonomía personal y atención a la dependencia, ha sido respaldada por todo el arco plenario.

A continuación, Domingo Villero ha defendido su propuesta de fomentar la colocación de medidores de CO2 en espacios interiores que garanticen los adecuados niveles de ventilación y de calidad del aire para luchar contra la propagación de la Covid-19 por aerosoles. A esta iniciativa, Ciudadanos ha presentado una enmienda de adición relativa a ampliar la puesta en marcha de los medidores de CO2, instalándolos en todas las dependencias municipales que presenten riesgo de baja renovación del aire, así como estudiar la instalación de los mismos en el transporte urbano público, y crear una ayuda para que los hosteleros de la ciudad los instalen en sus locales. Tanto la moción como la enmienda han recibido respaldo unánime.

La sesión plenaria ha concluido con una urgencia por parte del Partido Popular relativa a medidas fiscales y bonificaciones con motivo de la situación de emergencia sanitaria actual que está provocando una crisis económica y social poniendo en riesgo a empresas, comercios y negocios. La propuesta está compuesta por tres puntos, aunque los puntos 1 y 3 han sido desestimados puesto que no se ajustan al procedimiento administrativo y los informes sobre la moción han sido desfavorables, tal y como han señalado el secretario y el interventor municipal. Por tanto, sólo se ha votado el punto 2, relativo a incluir en el tercer tramo de bonificación de licencias de apertura locales que superen los 150 metros cuadrados. Todas las formaciones políticas y el concejal no adscrito han votado a favor, salvo el Equipo de Gobierno, que ha votado en contra.

Cádiz, a 18 de diciembre de 2020