El Pleno aprueba el Avance del Plan de Reforma Interior que incluye el suelo de Navalips
El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado este jueves el Avance del Plan de Reforma Interior del ARI-ZF-01 Zona Franca-Loreto, en el que se encuentra inmersa la actuación que quiere promover el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en Navalips. Este trámite ha sido aprobado con los votos favorables de los grupos municipales del Partido Popular y PSOE y la abstención de Adelante Izquierda Gaditana.
El pasado 3 de febrero de 2023 se firmó un protocolo entre el Consorcio, la sociedad estatal Sepides y el Ayuntamiento de Cádiz para desarrollar la actuación urbanística en los antiguos terrenos de Navalips, que implica una reurbanización de toda la zona y que combina la construcción de aproximadamente 800 viviendas entre renta libre y protegidas, espacios comerciales y zonas verdes.
El PGOU que está vigente plantea en el ARI Zona Franca-Loreto “la reordenación del polígono industrial como crecimiento natural del barrio residencial de Loreto, manteniendo la compatibilidad com la presencia de actividades económicas; favorecer la conexión entre la avenida de la Sanidad Pública y la de la Ilustración; y la creación de vivienda protegida”.
En el PGOU se establecía la delimitación de cuatro unidades de ejecución para el desarrollo de todas las actuaciones.
Sin embargo, tal y como aparece en los informes que acompañan el expediente de este avance de reforma, lo realizado hasta ahora no fue suficiente para iniciar las actuaciones.
Para ello, lo que ahora se aprueba es un avance de una reforma interior de todo ese ARI para poder adaptar la operación urbanística en Navalips en base a varias alternativas.
De este modo, el Plan de Reforma Interior que se haga “habrá de respetar como límite el mantenimiento de las determinaciones de la ordenación estructural de la pormenorizada preceptiva previamente establecida por el PGOU vigente, cuya alteración precisaría la modificación de este último. En este sentido, el documento del PRI que sea sometido a aprobación inicial habrá de justificar expresamente el cumplimiento de estos últimos”.
En el Pleno, el teniente de alcalde de Urbanismo, José Manuel Cossi, ha destacado que “damos continuidad a un proyecto iniciado por al anterior equipo de gobierno” y que parte del consenso entre Gobierno de España, Zona Franca y Ayuntamiento: “Como ciudad hacemos nuestro este Plan que debe permitir afrontar el reto de desarrollar la Zona Franca con usos mixtos”.
Con la aprobación de este avance “se da un paso muy importante para un proyecto esencial en la ciudad de Cádiz” y ha puesto en valor que esta actuación “combina el uso mixto que debe tener todo ese suelo exterior de la Zona Franca de Cádiz, con viviendas de renta libre, protegida y social, y también usos comercial e industrial”.
La concejala del PSOE Natalia Álvarez ha destacado que esta operación ha salido a partir de la iniciativa del Gobierno de la nación y la Zona Franca y ha añadido que “nosotros tenemos claro cuáles son las prioridades de la ciudadanía”. Por su parte, el edil Demetrio Quirós, de Adelante Izquierda Gaditana, ha señalado que el avance de reforma no se circunscribe sólo a Navalips sino que implica un suelo mucho mayor.
Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cádiz da un primer paso dentro de los compromisos que adquirió en el protocolo firmado en el mes de febrero. El documento será sometido ahora a exposición durante 30 días.