El Pleno aprueba el cambio del nombre de la avenida Juan Carlos I por el de Sanidad Pública

Cádiz, 28 de agosto de 2020. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, ha aprobado el cambio de nombre de la avenida Juan Carlos I por el de avenida de Sanidad Pública. La propuesta, presentada por el Equipo de Gobierno, ha contado con su voto a favor, la abstención del PSOE y el voto en contra del PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero.

La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha señalado que el callejero “sirve para rendir homenaje y una persona que se exilia, que utilizó presuntamente su cargo para amasar su fortuna y recibió 100 millones de un régimen como el Saudí, que ha estado cobrando partidas extra y pagando asignaciones a su amante Corinna Larsen no merece homenajes ni honores”. Ana Fernández ha afirmado que “con la figura del Rey Emérito hay una imposición de inocencia ya que hay un parte que no se puede investigar por la inviolabilidad constitucional. Por tanto, la presunción para quien pueda ser juzgado”. A esto hay que sumar que “hay datos ya probados y es que ya se sabe que el Jefe de Estado tenía los millones en un paraíso fiscal”.

Ante las acusaciones por parte de la oposición de que no es el momento, la portavoz ha asegurado que “se trata de una excusa para no posicionarse porque no existe mejor momento para homenajear a nuestros profesionales de la Sanidad Pública”.

El alcalde de Cádiz, José María González, ha asegurado que la oposición “critica las formas y nos acusa de que hay otras cosas más importantes porque lo que no quieren es decir simplemente que están en contra”.

La segunda propuesta presentada por el Equipo de Gobierno es la relativa al apoyo a las universidades públicas a través de la exigencia a la Junta de Andalucía de que dé marcha atrás en los recortes a los que está sometiendo a la educación pública que ponen en riesgo su estabilidad. La portavoz del Equipo de Gobierno, Ana Fernández, ha señalado que “el Gobierno andaluz ha recortado 135 millones de euros a las universidades andaluzas de los cuales 16,5 corresponden a la Universidad de Cádiz”. Esto se traduce en que “la universidad gaditana deberá destinar sus remanentes de tesorería a financiar su estructura y gastos corrientes llegando a poner en peligro proyectos tan importantes como el de Valcárcel”. Esta propuesta ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno, del PSOE y del concejal no adscrito, la abstención del PP y el voto en contra de Ciudadanos.

La primera de las propuestas presentadas por el Partido Popular ha sido la relativa a la reorganización del Plan de Playas y la puesta en marcha de todas aquellas medidas necesarias para garantizar el buen funcionamiento de todos sus servicios y de las medidas específicas respectos al Covid-19. Ha salido adelante con el voto a favor del PP, PSOE, Ciudadanos, el concejal no adscrito y el voto en contra del Equipo de Gobierno.

La segunda propuesta, aprobada con los votos a favor del PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito y el voto en contra del Equipo de Gobierno, ha consistido en la puesta en marcha de una campaña extraordinaria de choque de limpieza y mantenimiento de la ciudad y de un plan actualizado a las necesidades motivadas por el coronavirus.

Desde el Partido Socialista se ha instado al Equipo de Gobierno a convocar, a la mayor brevedad, la Mesa de Contratación correspondiente al Servicio de Limpieza Viaria y Recogida de Residuos Sólidos en el término municipal de Cádiz. Esta propuesta ha sido aprobada por unanimidad, y también ha prosperado -con la abstención del Equipo de Gobierno- la enmienda de adición presentada por el Partido Popular. Dicha enmienda recoge que se dé efectivo cumplimiento a lo establecido en el artículo 149 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/23/UE, de 26 de febrero de 2014, referente a la tramitación administrativa, técnica y jurídica que se debe seguir para los supuestos en que existan ofertas anormalmente bajas. Y asimismo, recoge también que para el supuesto de que la adjudicataria del contrato resulte ser la empresa que haya presentado la oferta con presunción de anormalidad, se establezcan los mecanismos adecuados para realizar un seguimiento pormenorizado de la ejecución del mismo, con el objetivo de garantizar la correcta ejecución del contrato sin que se produzca una merma en la calidad de los servicios contratados.

Acto seguido se ha debatido la segunda propuesta del PSOE, relativa a instar al Equipo de Gobierno a que implante definitivamente un Sistema Público de Bicicleta. El PP también ha presentado una enmienda de adición a este punto, instando al Ayuntamiento de Cádiz a que el nuevo servicio público de bicicleta, en el momento en que se ponga en marcha, incluya suficientes vehículos adaptados, tanto aquellos que facilitan su uso en personas con movilidad reducida, como también aquellos otros destinados a niños o personas con parálisis cerebral. Tanto la propuesta como la enmienda han sido aprobadas por unanimidad.

El grupo municipal Ciudadanos ha presentado una propuesta para que el Ayuntamiento se adhiera a la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Tanto esta propuesta como la enmienda de adición del Partido Popular han recibido el respaldo de todo el arco plenario. En dicha enmienda de adición se insta al Equipo de Gobierno a que se ejecute la adhesión, ya aprobada en Pleno, del Ayuntamiento gaditano a esta Red, así como la elaboración, también aprobada, de una ordenanza municipal de transparencia, acceso a la formación y buen gobierno. E igualmente, se insta a que cumpla todos los acuerdos plenarios adoptados en la presente y en la anterior legislatura en la mencionada materia y, en concreto, el aprobado en la sesión plenaria de octubre de 2019, en la enmienda presentada por el Grupo Popular al punto 23 del citado Pleno.

Ciudadanos también ha llevado al Pleno la adhesión de la ciudad de Cádiz a la Red Mundial de Ciudades y Comunidades Amigables con las personas mayores de la Organización Mundial de la Salud. Esta propuesta ha salido adelante con los votos a favor de todos los concejales, salvo los del Equipo de Gobierno, al entender que la salud de los mayores es ahora, en tiempos de pandemia, la prioridad y considerar que no es el momento de convocar el Consejo del Mayor justo por ser las personas mayores las más vulnerables ante la Covid-19.

Por su parte, el concejal no adscrito, Domingo Villero, ha elevado al pleno la petición de la puesta en servicio de las duchas y lavapiés al aire libre en las playas de la ciudad. Una propuesta que ha sido aprobada por unanimidad.

A continuación se han debatido y votado dos urgencias presentadas por el grupo municipal socialista, y ambas han sido respaldadas por todas las formaciones y el concejal no adscrito. La primera recoge la sustitución en el callejero de Cádiz de la Avenida de la Independencia por la Avenida de la Guardia Civil. Y la segunda, la inclusión en el callejero de Cádiz de la calle Luis Arenal Plat, otorgándole el nombre de esta persona que fue un referente del movimiento asociativo y vecinal -fue presidente de la Asociación de Vecinos de los Antiguos Terrenos de Astilleros durante 14 años- a la vía donde se encuentra la sede de la Asociación de Vecinos del barrio de Astilleros que no tiene nombre en el callejero.

 

                                                                                  Cádiz, 28 de agosto de 2020

Transparencia