El Pleno aprueba la adjudicación del hotel de la Tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla a Unión Comercial Granadina

Cádiz, 24 de junio de 2022. El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el pleno ordinario correspondiente al mes de junio celebrado este viernes 24, con los votos favorables del equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero y la abstención del PP, la enajenación para adjudicación directa del hotel de la Tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla a la empresa Unión Comercial Granadina. Este acuerdo aportará 9,8 millones a las arcas municipales. 

El Pleno también ha ratificado, con los votos a favor del equipo de Gobierno y el PSOE y el voto en contra del grupo municipal popular y del concejal no adscrito Domingo Villero, el requerimiento de documentación previa a la adjudicación a Valoriza del servicio de limpieza viaria y de recogida de residuos urbanos. La concejala de Contratación, Ana Fernández, ha explicado que la empresa Cointer, actual adjudicataria del servicio, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Contratación de la Diputación de Cádiz y ha señalado que “la ciudad necesita máquinas nuevas, necesita un contrato nuevo, y le pedimos a este tribunal altura de miras para que su decisión llegue lo más rápido posible. Asumimos que vamos tarde y necesitamos este contrato ya firmado y las máquinas en la calle”. 

En otro orden de cosas, la Corporación municipal ha aprobado por unanimidad designar como fiestas locales en 2023 el Lunes de Carnaval, fijado el 20 de febrero, y el día previo a la Festividad de la Virgen del Rosario, Patrona de Cádiz, el 6 de octubre.  También por unanimidad, y sin debate plenario por acuerdo previo en la Junta de Portavoces, salió adelante la propuesta del equipo de Gobierno para el aumento del presupuesto para el contrato de limpieza de centros educativos públicos. Esta medida supone un incremento del gasto máximo de 83.055,54 euros, al crecer en 4.566 la estimación inicial de horas de limpieza. Asimismo, con el apoyo del Pleno en su totalidad se aprobó la propuesta de autorización de compatibilidad a empleados públicos del Ayuntamiento. 

El Pleno del Ayuntamiento también respaldó por unanimidad la declaración institucional con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI. Dicha declaración insta a trabajar por “un mundo de absoluta tolerancia, libertad e igualdad” y a luchar “contra las actitudes LGTBIfóbicas”. 

Por otro lado, a propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz, se ha debatido el apoyo del Pleno del Ayuntamiento a la iniciativa legislativa popular ‘Esenciales’, presentada por la asociación Amazonas, que pide una regularización extraordinaria de personas migrantes en el Estado español, adhiriéndose además a la misma con el propósito de colaborar en su difusión y comprometiéndose a organizar actividades de información, sensibilización y concienciación. La portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, ha defendido esta regularización extraordinaria “para garantizar los derechos de las personas, porque ninguna persona es ilegal”. La propuesta ha sido admitida con el apoyo del equipo de Gobierno, PSOE, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero y la abstención del PP. 

El Grupo Municipal Popular ha llevado a Pleno una propuesta relativa al proyecto de construcción de la Comisaría Provincial de Cádiz en los terrenos de la avenida de Astilleros y que ha sido aprobado con el voto favorable de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito Domingo Villero y la abstención del PSOE y del Gobierno local. El equipo de Gobierno, a través de Martín Vila, ha justificado su postura argumentando que “compartimos parte del espíritu de la propuesta porque Cádiz necesita ya unas instalaciones dignas, pero no compartimos el punto en el que plantea que la ciudad quede hipotecada sine die hasta que el Gobierno tome una determinación. No vamos a esperar eternamente”, ha advertido. 

Por iniciativa también del Grupo Municipal Popular se ha debatido la ejecución de un Plan de Limpieza de choque inmediato que incluya el aumento de la frecuencia de barridos y baldeos de la ciudad, una medida que ha sido aprobada con el respaldo de todo el arco plenario, incluido el equipo de Gobierno. Pese a ello la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, se ha dirigido a la oposición para defender que “el panorama no es tan caótico y desolador como quieren hacer ver desde la exageración más absoluta” y ha reconocido que “la maquinaria del servicio de limpieza viaria es muy antigua, no lo vamos a negar, y que es difícil trabajar así al nivel que queremos. Pero estamos dando los pasos para avanzar en un proceso de licitación que está siendo tortuoso y desesperante”.

A continuación ha vuelto a la palestra, a petición del Grupo Municipal Socialista, la venta del módulo hotelero de la Tribuna del Estadio Nuevo Mirandilla, en concreto solicitando un informe detallado sobre el destino de los 9,8 millones de euros que el Ayuntamiento percibirá en este proceso. El concejal de Patrimonio, Paco Cano, ha celebrado que después de tanto tiempo “por fin hayan fructificado todas estas gestiones de promoción que hemos desarrollado” y ha recordado que “cuando no hay zancadillas los proyectos se materializan”. Finalmente, se ha mostrado a favor de “esta actitud fiscalizadora, frente a la postura de confrontación y el enfrentamiento de sus antecesores”, y ha desgranado que el ingreso “ya está afectado o vinculado a distintas delegaciones: 3,5 millones a la delegación de deportes para inversiones en equipamientos deportivos; 2,3 millones para inversiones urbanísticas; 2 millones para inversiones en viviendas de propiedad municipal; 1,5 millones para Patrimonio Municipal; y medio millón para edificios culturales de titularidad municipal”.  La moción ha sido aprobada por unanimidad.

También ha recibido luz verde por parte del Pleno al completo la propuesta del PSOE instando a la Junta a aumentar los recursos materiales y humanos para disminuir la brecha digital de las personas mayores en el Sistema Andaluz de Salud. Por su parte, el Grupo Municipal Ciudadanos ha propuesto al arco plenario la adhesión de Cádiz a la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), una medida adoptada por unanimidad.

Finalmente, el concejal no adscrito Domingo Villero ha llevado al Pleno una propuesta para frenar la pérdida de población de la ciudad en los últimos años reflejada en el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), una moción que ha recibido una enmienda de sustitución por parte del Grupo Municipal Ciudadanos y que ha sido tildada por la portavoz del equipo de Gobierno, Lorena Garrón, de “genérica, típica y recurrente en una ciudad como Cádiz”. La portavoz de Cs, Carmen Fidalgo, ha justificado la enmienda recordando que en enero de este mismo año su formación ya presentó una propuesta muy similar. Dicha enmienda ha sido aceptada con el voto en contra del concejal no adscrito, la abstención del PP y el apoyo del resto de integrantes del arco plenario. 

En Cádiz, a 24 de junio de 2022