El Pleno aprueba la modificación provisional de la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Estacionamiento en la Vía Pública

Cádiz, 29 de noviembre de 2019. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha apoyado, con la abstención del grupo municipal popular, la propuesta presentada por el Equipo de Gobierno de aprobación definitiva de la Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado en las Vías Públicas de la ciudad, con una serie de mejoras que ha aportado la empresa municipal de movilidad y aparcamientos de Cádiz (Emasa). Cabe recordar que la aprobación inicial de esta ordenanza se produjo en el Pleno celebrado el pasado mes de marzo, y durante el período de exposición pública no se han presentado alegaciones. El concejal de Movilidad, Martín Vila, ha destacado que dicha norma se ha elaborado de forma participativa en la Mesa de Movilidad.

Acto seguido se ha dado el visto bueno, con los votos en contra del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE y del concejal no adscrito Domingo Villero, a la moción del Gobierno local de aprobación provisional de modificación de la Ordenanza Fiscal número 14, reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas Municipales. El Equipo de Gobierno ha presentado esta moción con objeto de adaptar dicha normativa, regulando las tarifas, a la nueva Ordenanza Reguladora de Zonas de Estacionamiento Regulado. El edil Vila ha resaltado que esta ordenanza -que favorece un nuevo modelo de movilidad urbana sostenible para Cádiz- va a facilitar el aparcamiento a las personas residentes en la ciudad. Para ello se han creando zonas exclusivas (zona verde) para los vecinos y vecinas de la ciudad, en zonas de carácter puramente residencial, como es el interior del casco histórico, y la tarjeta para hacer uso de esas plazas costará apenas 50 euros al año, que podrá ser abonado en dos plazos. El concejal también ha incidido en que no existe ningún tipo de afán recaudatorio en esta Ordenanza, defendiendo el equilibrio económico que persigue la nueva regulación de las tasas. Y ha remarcado que esta iniciativa conllevará la contratación de dos trabajadores más para la vigilancia de este aparcamiento regulado. El resto de cuantías de la tasa regulada en esta Ordenanza son las siguientes: El usuario de rotación de zona azul, con límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, tendrá que abonar una cuota de 1 euro/hora. Esta tarifa podrá fraccionarse, siendo el importe mínimo a abonar 0,20 euros; el usuario de rotación de zona naranja, con el límite de tiempo máximo de estacionamiento de 3 horas, abonará 1,2 euros/hora; el usuario de vehículo compartido en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente y límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas pagará 50 euros al año por cada uno de los usuarios asociados a la tarjeta. Este importe también podrá ser abonado en dos plazos; y el usuario trabajador por cuenta ajena, empleado público o autónomo en zona naranja autorizada, con la tarjeta correspondiente, con el límite máximo de estacionamiento de 4,5 horas, deberá abonar 90 euros mensuales. Todo esto responde a las medidas incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de la ciudad que fue aprobado hace años.

El Pleno también ha aprobado de forma provisional, con la abstención del PP, PSOE y Domingo Villero, la modificación de la Ordenanza Fiscal número 16, reguladora de la Tasa por Servicios de Sanidad preventiva, desinfección y desinsectación, otorgamiento de licencia de tenencia de animales supuestamente peligrosos y la inscripción de esos animales en el Registro Especial.

La propuesta para la creación de la Institución del Defensor/a de las Generaciones Futuras no se ha debatido puesto que ha pasado a convertirse en declaración institucional.

Sí se ha debatido la moción de adhesión del Ayuntamiento de Cádiz a la Asociación Vía Queriníssima, como miembro fundador. Dicha iniciativa ha sido aprobada por unanimidad. La concejala de Turismo, Monte Mures, ha explicado que la adhesión es absolutamente sostenible desde el punto de vista económico porque supone una cuota de inscripción de 2.150 euros, y la cuota permanente será decidida por los propios socios pero será absolutamente soportable para las arcas del Ayuntamiento. Y ha resaltado que esta ruta patrimonial e histórica reportará riqueza a la ciudad, no sólo desde el punto de vista económico, sino también en lo referente al conocimiento, al intercambio y al crecimiento como pueblos en comunidad que comparten un pasado.

La propuesta del grupo municipal Adelante Cádiz relativa a instar a la Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía al mantenimiento de los pasos de peatones elevados en la Alameda Apodaca ha sido aprobada en su conjunto. En concreto, la moción incluye dos puntos: instar a Fomento a que retome la senda del diálogo entre instituciones para la resolución de cualquier controversia en la ejecución de las obras del carril bici en la ciudad; e instar a Fomento al mantenimiento de esos pasas en los cruces de la Alameda con las calles Santiago Ferry, Fermín Salvochea y Buenos Aires, sustituyendo el material utilizado por otro como pudiera ser el adoquín que no impacte en el Patrimonio Histórico. El primer punto ha sido respaldado por el arco plenario con la abstención del PP y Villero, y el segundo ha salido adelante con los votos en contra de los concejales del PP y la abstención de Ciudadanos y el concejal no adscrito.

En el siguiente punto ha intervenido la madre de un niño autista e hiperactivo escolarizado en el CEIP Celestino Mutis y que carece de monitor de Necesidad Educativa Especial. El grupo municipal Adelante Cádiz ha elevado a este Pleno la propuesta relativa a instar a la Junta de Andalucía a dar respuesta a la demanda de monitores para los centros escolares y, en particular, en el colegio Celestino Mutis. Dicha propuesta ha sido aprobada por unanimidad.

La última moción presentada por Adelante Cádiz ha recibido también el respaldo de todo el arco plenario, por lo que el Ayuntamiento de Cádiz se adherirá al ‘Pacto contra el Antigitanismo, Protocolo de Actuación’, elaborado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali). En este punto ha tomado la palabra una portavoz de dicha asociación.

La primera de las mociones presentadas por el Partido Popular ha decaído. La propuesta de que la Delegación municipal de Hacienda estudie la posibilidad de incluir en las próximas ordenanzas fiscales propuestas de bonificación para las familias numerosas en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles e Impuesto sobre Vehículos ha recibido los votos desfavorables del Equipo de Gobierno y del grupo municipal socialista, y se ha abstenido el concejal no adscrito.

Sí ha prosperado la segunda, relativa a instar al Gobierno Central a que apueste decididamente por Navantia y los Astilleros de la Bahía con la implementación del Plan de Rejuvenecimiento de la plantilla y modernización de la empresa. E igualmente se ha aprobado la enmienda de adición presentada por Adelante Cádiz relativa a instar al Gobierno Central a desarrollar las 123 propuestas para el empleo en la Bahía que el propio alcalde entregó a la ministra de Transición Ecológica, y se desarrolle y se lleve a cabo un plan industrial en la Bahía de Cádiz que apueste por la diversificación de la industria hacia las energías renovables y el trabajo estable. Ambas han sido respaldadas por toda la Corporación Municipal.

La propuesta del PP sobre el respeto y defensa, en plano de igualdad, de los derechos a la educación y la libertad de enseñanza ha decaído al prosperar la enmienda de sustitución presentada por Adelante Cádiz, con el rechazo del Partido Popular y la abstención de Ciudadanos y Domingo Villero. Con la aprobación de dicha enmienda se ha acordado instar a la Junta de Andalucía a priorizar desde la administración pública la escuela pública; blindar la escuela pública de recortes instando a la Junta de Andalucía a invertir el 5 por ciento del PIB en Educación, evitando así cualquier tipo de recortes en el sistema de educación pública; tomar medidas en coordinación con la comunidad educativa para evitar que se cierren líneas en la escuela pública; e instar a la Junta a abordar de manera urgente y con absoluta prioridad los problemas que sufren los diferentes miembros de la comunidad educativa: docentes andaluces de la escuela pública, interinos y aspirantes, falta de monitores escolares para el alumnado con necesidades educativas especiales. Control y seguimiento de los pliegos administrativos que regulan la gestión de los comedores escolares y garantía de que las comidas que sirven son saludables y correctas en cantidad y calidad. Sobre infraestructuras: puesta en marcha de medidas eficientes para dotar a los centros de calefacción y /o aire acondicionado y demás problemas que demande la comunidad educativa.

Además, la propuesta del Grupo Municipal Popular relativa a transmitir a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) el apoyo del Ayuntamiento de Cádiz a las justas reivindicaciones del colectivo de futbolistas de la Liga Iberdrola de Fútbol Femenino, que se ha debatido en el punto 16, ha sido aprobado por unanimidad. La siguiente propuesta, del PSOE y en la que instaba al Equipo de Gobierno a explicar qué metodología pretende utilizar para la elaboración del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha salido adelante con el voto a favor de todos los concejales presentes en el Pleno.

La iniciativa sobre la puesta en marcha de fórmulas de recaudación de ingresos a través de convenios publicitarios con entidades privadas, vinculándolas a determinadas instalaciones deportivas municipales, así como la colocación de publicidad estática y mantenimiento de las citadas instalaciones ha sido también aprobada, en esta ocasión con la abstención de Adelante Cádiz y el voto a favor del PP, del PSOE, de Ciudadanos y del concejal Domingo Villero.

Con el voto en contra del PP, el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado instar a la Junta de Andalucía a que garantice la financiación autonómica del proyecto de rehabilitación de Valcárcel para albergar la Facultad de Ciencias de la Educación, una propuesta presentada por el Grupo Municipal Socialista sobre la que el PP ha presentado una enmienda de sustitución para instar al Equipo de Gobierno a “sumar y no restar” en el proyecto de rehabilitación de Valcárcel. La enmienda de sustitución ha sido rechazada, toda vez que los concejales del PP han sido los únicos que han votado a favor de su propia propuesta. Los ediles de Adelante Cádiz y del PSOE han votado en contra de la iniciativa del PP, y tanto las ediles de Ciudadanos como el concejal Domingo Villero han decidido abstenerse.

La última de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal Socialista, en la que ha pedido que se convoque el Conejo de Cultura de Cádiz dando protagonismo a los agentes culturales que lo componen y de cara a la planificación, el desarrollo y la evaluación de las políticas culturales de la ciudad, ha sido respaldada por el voto a favor de PP, PSOE, Ciudadanos y el concejal Domingo Villero, mientras que Adelante Cádiz se ha abstenido.

El Grupo Municipal Ciudadanos, por su parte, ha elevado tres iniciativas al Pleno. La primera, relativa a la prohibición del uso de plástico en el Piojito, que no ha sido aprobada porque la enmienda de sustitución que ha presentado el concejal Domingo Villero ha obtenido el respaldo mayoritario del Pleno, gracias a su voto y al de Adelante Cádiz. Se ha decantado por la abstención el resto de partidos. La segunda de las propuestas presentadas, en la que ha planteado la recuperación para la ciudad de los terrenos del Instituto Hidrográfico para la creación de un futuro Parque de la Memoria o Parque de la Explosión, ha salido adelante parcialmente, ya que tras votarse por separado los puntos de la moción, sólo ha sido aprobado el punto segundo con los votos a favor de todos los ediles salvo el del concejal Domingo Villero. Igualmente, ha sido aprobada la moción de adición de Adelante Cádiz, que ha incluido la posibilidad de que los usos de esos terrenos pueda ser decidida en el proceso participativo para la renovación del PGOU. El punto 23, la tercera propuesta de este grupo municipal y relativa a la armonización de las luminarias del casco histórico de Cádiz, a la recuperación de las farolas retiradas de la plaza de Mina y la eliminación de tensores y elementos eléctricos sin uso ha sido aprobada con los votos a favor de todos los concejales excepto del concejal Domingo Villero, que se ha posicionado en contra.

Por último, la propuesta del concejal Domingo Villero para la creación de un grupo de trabajo con el objetivo de hacer a Cádiz una smart city creando un plan director de innovación ha resultado aprobado con los votos a favor del propio Villero, Adelante Cádiz y el PP, mientras que Ciudadanos ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

Tras esto, el secretario municipal ha procedido a la lectura de la Declaración Institucional por el Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, de otra titulada ‘Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, y de una tercera sobre el 30 aniversario de la Convención de Derechos de la Infancia.

Cádiz, a 29 de noviembre de 2019