El Pleno aprueba por unanimidad apoyar al sector de la estiba en sus reivindicaciones

Cádiz, 24 de febrero de 2017. El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad mostrar su apoyo a los trabajadores de la estiba, un sector clave para el funcionamiento del transporte marítimo, tras el conflicto laboral abierto ante la intención del Gobierno Central de promulgar un Decreto Ley tras las desregularización impuesta por Europa.   De esta manera, el Pleno ha aprobado instar al Gobierno Central a adquirir el compromiso de que cualquier modificación que realicen cuente con la aprobación de los trabajadores además de mostrar todo su apoyo en las movilizaciones que emprendan los empleados para defender sus derechos laborales.

Este punto, que ha carecido de debate por contar con la predisposición de todos los grupos políticos, ha salido adelante con la enmienda de adición del PSOE para que en las negociaciones sobre este conflicto laboral se impulse un acuerdo a tres bandas (patronal, trabajadores y Gobierno Central) para hacer compatible el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Europeo.

Por unanimidad ha salido adelante la Declaración institucional para conmemorar el 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora en el que se insta a seguir trabajando por la igualdad de derechos.

A propuesta del Equipo de Gobierno y con el respaldo de todos los grupos se ha aprobado instar a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias a la puesta en funcionamiento del sistema de calefacción en los centros penitenciarios. Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación Pro Derechos Humanos tras recibir numerosas quejas por parte de la población reclusa y de sus familiares ante “la falta de unas condiciones dignas y de pobreza energética en la que se encuentran”.

Con el apoyo de todos los grupos ha salido adelante la aprobación definitiva de la Ordenanza Municipal para la Tenencia de Animales del Ayuntamiento de Cádiz después de que el informe emitido por la delegación de Salud sobre la estimación o desestimación de las alegaciones recibidas haya contado con el respaldo de los grupos de Por Cádiz Sí Se Puede, Ganar Cádiz en Común, PSOE y Ciudadanos y la abstención del PP. La concejala de Sanidad, Eva Tubío, ha informado de que varias de las alegaciones presentadas han sido admitidas, “de hecho, hemos procurado que este procedimiento fuese lo más participado posible, reuniéndonos con colectivos y escuchando muchas de las propuestas que se han hecho por parte de las fuerzas políticas”

A propuesta del PP se ha debatido exigir a la Junta de Andalucía el cumplimiento de los compromisos adoptados en materia de vivienda en la ciudad. El debate ha girado sobre las necesidades de vivienda en la ciudad de Cádiz y los programas de rehabilitación y eliminación de infravivienda. La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha detallado los pasos que se han ido dando en esta materia como la puesta en marcha del programa del Alquiler Social o la composición de la Mesa Tripartita en la que se ha conseguido reunir a agentes sociales y políticos para la mejora de la vivienda en la ciudad así como los compromisos adquiridos por parte de la Junta de Andalucía para la construcción de la segunda fase de Matadero y la nueva fase del Cerro del Moro. Desde el Partido Popular, la concejala Teófila Martínez, ha expresado su “indignación” ante “el abandono en materia de políticas de vivienda por parte de la Junta de Andalucía sobre la ciudad”.

La propuesta ha decaído y sustituida por la enmienda presentada por el Equipo de Gobierno en la que se establece que el Ayuntamiento de Cádiz acuerde exigir a la Junta de Andalucía a, que una vez que se apruebe la modificación en el PGOU, proceda a la operación edificatoria de las 212 viviendas previstas en el triángulo de Puntales, se inste a la Junta a que presente cuanto antes el estudio de detalle de la nueva ordenación propuesta para el solar de Matadero que distribuye los volúmenes del proyecto y proceda a la ejecución de ambas fases y por último, solicitar según el compromiso acordado en la última Mesa Tripartita celebrada el 7 de febrero de 2017, las conclusiones del estudio de inclusión de algunas promociones municipales de rehabilitación, dentro de la programación 2017-2018 del Plan de Vivienda y correspondiente a la prórroga actual de un año, en el ámbito del área de Regeneración y Renovación Urbana declarada del Centro Histórico de Cádiz, y para la cual se llevaron tres propuestas primeras (Botica, 29; Santa María, 10 y Cruz 11).

Con el apoyo de todos los grupos se ha aprobado la iniciativa presentada por el Partido Socialista relativa a publicar en una sección específica de la web municipal todos los contratos de servicios y concesiones, que se arbitre y sea operativa en este apartado u sistema de denuncia ciudadana sobre los incumplimientos que pudieran darse de las distintas empresas que prestan estos servicios y que se asignen a cada pliego de contrato de servicios y concesiones un responsable de dicho contrato y que este emita con periodicidad trimestral un informe detallado sobre control y fiscalización que se dará a conocer en la sección de la página web correspondiente.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos se ha aprobado la moción presentada por los socialistas para la homologación de las condiciones laborales y salariales de todas las trabajadoras de los distintos contratos de limpieza del Ayuntamiento de Cádiz.

Por unanimidad se ha aprobado también la creación de una comisión sobre plaza Sevilla en la que se determine una postura municipal acerca de las condiciones urbanísticas y compromisos de gestión de los distintos proyectos enmarcados en el convenio plaza Sevilla, efectuando un plan de estas para su ejecución además de elevar las distintas determinaciones a la comisión de seguimiento del convenio al objeto de ajustarlo a las necesidades marcadas.

A propuesta del PSOE y con el apoyo de todos los grupos, ha salido adelante instar al Gobierno Central a que rectifique su actual política de gestión de becas. Entre las iniciativas que proponen, destaca la petición de convocatoria con carácter de urgencia el Observatorio de Becas, creado a través del Real Decreto 1220/2010 de 1 de octubre, modificar la normativa reguladora de las becas para recuperar el verdadero sentido de las mismas, modificar los requisitos económicos actuales para la obtención de una beca y establecer criterios claros, objetivos y ponderables para su obtención, entre otros. Esta propuesta ha salido adelante con la enmienda (transformada de sustitución a adición) del PP para que todos los acuerdos de este punto se eleven a la comisión de educación del Congreso de los diputados.

En la recta final del pleno, se ha aprobado por unanimidad la iniciativa propuesta por Ciudadanos relativa a que se disponga por la Delegación Municipal de Hacienda, en aplicación de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional el 16 de febrero de 2017, el procedimiento específico para la presentación de reclamaciones por los contribuyentes. Esta propuesta ha salido adelante con la enmienda de adición del Equipo de Gobierno para realizar una campaña de información entre la ciudadanía.

A propuesta de Ciudadanos, se ha aprobado también por unanimidad que en el plan de playas que se redacte de cara al verano de 2017 se mantenga la reserva de espacios en las playas de La Caleta, Cortadura y Victoria para establecer en ellos actividades náuticos-deportivos y que se acuerde tramitar los procedimientos de adjudicación de la autorización necesarios para que las empresas puedan optar a establecer en ellos sus actividades con la antelación suficiente para hacer viable la puesta en marcha de estas actividades.

Esta iniciativa ha salido adelante con la enmienda de adición del PP en la que se recoge que se acuerde tramitar los procedimientos de concesión necesarios para que las empresas puedan optar a establecer en ellos sus actividades con la antelación suficiente para hacer viable la puesta en marcha de estas actividades y que en los mismos se limite de manera inequívoca el espacio en el que se puedan desarrollar las mismas.

 

Cádiz, a 24 de febrero de 201

Transparencia