El Pleno aprueba por unanimidad reclamar a la Junta la licitación del nuevo Hospital   

Cádiz, 27 de enero de 2017. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz, ha aprobado hoy por unanimidad, reclamar a la Junta de Andalucía que inicie los trámites de licitación del Hospital Regional de Cádiz con la mayor celeridad posible. Esta propuesta, del Partido Popular, ha salido adelante con la moción de adición del Equipo de Gobierno para solicitar a la Administración autonómica que, a través del Servicio Andaluz de Salud, se solventen todos los problemas que viene arrastrando y se dispongan de los recursos y el personal sanitario suficiente para mejorar considerablemente el servicio sanitario que se presta actualmente en el Hospital Puerta del Mar. Además, se solicitará a la Junta de Andalucía a que ponga el Hospital de San Carlos a funcionar a pleno rendimiento, sumando así una infraestructura importante al servicio de calidad de atención sanitaria al conjunto de la ciudadanía de la Bahía de Cádiz.

El empleo en la ciudad ha centrado varios puntos del pleno de este mes de enero. A la propuesta que ha salido adelante de los grupos municipales Por Cádiz Sí Se Puede y Ganar Cádiz en Común relativa a instar al Gobierno central a la eliminación en los Presupuestos Generales del Estado de las restricciones a la oferta de empleo público y las restricciones de aumento del Capítulo I, se ha sumado la iniciativa del PP para elaborar los proyectos de Escuelas de Taller y Talleres de Empleo de cara  al convocatoria abierta por la Junta de Andalucía para este año, y reiterar a ésta, la resolución de las convocatorias de los últimos cinco años. Esta propuesta ha salido adelante por unanimidad.

Vinculada al empleo se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno, PP y Ciudadanos, instar a la Junta de Andalucía el pago de los bonos de empleo joven impagados que acumulan retrasos desde 2014.

Con el apoyo del Equipo de Gobierno y del PP ha salido adelante la moción del grupo popular relativa a que el Gobierno de la ciudad plantee las demandas necesarias para reclamar a la Junta de Andalucía el pago inmediato de los 9,4 millones de euros de la PATRICA que ha dejado de ingresar el Ayuntamiento de Cádiz.

Con el voto a favor del PSOE, Ciudadanos y del PP y el voto en contra del Equipo de Gobierno ha salido adelante la propuesta del grupo popular para que se convoquen de manera inmediata los premios Cortes de Cádiz. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha asegurado que el Equipo de Gobierno está por la labor de seguir convocando estos premios aunque es necesario “realizar una reflexión acerca del coste de los mismos puesto que en los últimos cinco años han costado a todos los gaditanos más de 900.000 euros” por lo que ha abogado por una reducción de los mismos. Desde el PSOE, José Pacheco, ha puesto en valor la trayectoria de estos premios y la repercusión nacional e internacional mientras que desde el Partido Popular ha recriminado al Equipo de Gobierno que tachara estos premios de “caramelo envenenado” y ha instado a que se convoquen estos premios “desde la sociedad Cádiz 2012 o desde el propio Ayuntamiento”.

Con los votos a favor del Equipo de Gobierno y PSOE, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, ha salido adelante la enmienda de sustitución vinculada a un local solicitado por la Asociación de Vecinos Fuerte de Puntales. La propuesta inicial, planteada por el PP, solicitaba la reintegración del local colindante al Centro de Promoción Ciudadana de Puntales y la colaboración con esta asociación en la puesta en marcha del centro de interpretación del barrio, una propuesta que ha sido modificada tras la aprobación de la enmienda de sustitución del Equipo de Gobierno, que establece que la asociación siga el procedimiento pertinente para solicitar este local conforme a la Ordenanza Municipal Reguladora de Cesión Temporal de Locales vigentes desde septiembre de 2012.

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa del PP para la realización en los centros educativos de la ciudad de una campaña de concienciación e información sobre la donación de médula.

En el debate de la sesión de este mes de enero, también ha estado presente la realización de un plan de exposiciones y un calendario de eventos que apoyen la celebración del Tricentenario del Traslado a Cádiz de la Casa de Contratación. El portavoz de Ciudadanos ha asegurado que “se trata de una oportunidad para la ciudad” y ha instado al Ayuntamiento a que aumente su compromiso con la efemérides. La concejala de Cultura, Eva Tubío, ha detallado las actividades y proyectos que se están realizando desde su área, muchas de ellas de común acuerdo con la Diputación de Cádiz y con diversos colectivos de la ciudad. Por su parte, el portavoz del PSOE, Francisco González, tras pedir no politizar esta conmemoración, ha pedido “mejorar la comunicación y la coordinación entre la Diputación y el Ayuntamiento”. Desde el Partido Popular, Juan José Ortiz  ha reclamado más voluntad y “salir a la calle y apostar por un evento de estas características como hicimos con el Bicentenario”. La moción a salido adelante por unanimidad.

Por unanimidad  ha salido adelante también la propuesta del grupo municipal del PP para la adopción, por todas las instituciones competentes, de medidas que ayuden a resolver el problema de acoso escolar y ciberacoso con la enmienda del PSOE para que se inste a la Junta de Andalucía a que se mantenga el registro creado en 2011 y continúe realizando el seguimiento del mismo en los casos de acoso y ciberacoso además de solicitar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que continúe impulsando los planes de convivencia escolar que desde el año 2007 existen en todos los centros educativos andaluces.

En cuanto a las propuestas del PSOE, por unanimidad se ha aprobado la convocatoria de la comisión especial de cuentas sobre el presupuesto prorrogado. El alcalde de Cádiz, José María González, ha señalado que “no existe ningún problema por parte de este Equipo de Gobierno para convocar esta comisión y publicarlo en la web de transparencia”. Del PSOE, también ha salido adelante la iniciativa relativa a la aplicación de la cláusula de subrogación al pliego de servicio de conservación, mantenimiento y modificación de las instalaciones de alumbrado público, viario y ornamental y la iniciativa sobre la remodelación, urbanización y desarrollo del recinto exterior de la Zona Franca. Esta propuesta, aprobada por unanimidad,  solicita acelerar todas las actuaciones para desarrollar urbanísticamente los suelos, se lleven a cabo las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia o que se informe exhaustivamente de los trabajos realizados hasta el momento, entre otros.

En la recta final del pleno, y a iniciativa de Ciudadanos, se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, actualizar la web de transparencia del Ayuntamiento incorporando a la información existente, una relación de los acuerdos adoptados en el pleno, y la propuesta de instar a la Diputación Provincial para que realice las actuaciones necesarias de apoyo a la promoción y tramitación de una candidatura para que el proyecto de establecimiento de una fábrica de coches eléctricos que promueve la mercantil Tesla Motors se radique en la provincia. Por unanimidad, se ha aprobado también la instalación del equipo deportivo necesario en el foso del IES Columela.

 

Por la vía de Urgencias

Por la vía de urgencias, se ha debatido la no convalidación del Real Decreto Ley sobre bono social que modifica el sistema de financiación del bono social estableciendo que sea costeado sólo por las comercializadoras eléctricas y en un porcentaje depende del número de clientes. Esta obligación, según han explicado desde el Equipo de Gobierno, penaliza a aquellas empresas que comercializan principalmente al sector doméstico como es el caso de Eléctrica Cádiz.

De esta manera, se ha aprobado por con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, instar al Gobierno Central y a todos los partidos políticos a la no convalidación del Real Decreto Ley sobre el bono social el próximo lunes 30 de enero en el Congreso de los Diputados mientras no se varíen los porcentajes de financiación por los cuales, comercializadoras como Eléctrica Cádiz, se vean obligadas a entregar para la financiación del bono social nacional la mitad de sus márgenes de beneficios. Además se insta a la revisión del mecanismo de financiación del bono social y a su reforma en términos de proporcionalidad en base al volumen de negocio de las empresas y /o volumen de energía y no al volumen de clientes. Por último, se insta a que el Gobierno Central incluya en el Real Decreto Ley que todos los consumidores puedan acceder al bono social, independientemente de la comercializadora con la que tengan el suministro contratado, para lo cual, todas las comercializadoras que lo deseen deben poder facilitar el bono social, no sólo las de referencia.

Por unanimidad se ha aprobado a propuesta del PSOE que se acuerde, a la mayor brevedad posible, la convocatoria de la comisión informativa de Presidencia sobre la ejecución del contrato de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de la ciudad de Cádiz, aprobada en el pleno extraordinario celebrado el 22 de diciembre.

A través de la vía de Urgencias, también ha presentado el PSOE, que se acuerde instar al Consejo de Administración de Eléctrica Cádiz a que media con la empresa y cumpla con el compromiso de subrogación que se alcanzó con 5 trabajadores despedidos de la anterior concesionaria. La propuesta ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos.

Por el grupo de Ciudadanos, se ha debatido por Urgencias, la convocatoria urgente del Consejo Rector del Patronato del Carnaval para aportar información sobre la programación de actividades del Carnaval y de la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, así como de los convenios firmados para la retransmisión del Concurso, entre otros aspectos. Al respecto, la concejala de Fiestas, María Romay, ha precisado que se están siguiendo los mismos plazos respecto al año pasado y esta misma semana se convocará de nuevo a las juntas ejecutivas. La propuesta ha salido adelante por unanimidad.

 

 

 

Cádiz, a 27 de enero de 2017