El Pleno aprueba, por unanimidad, solicitar la declaración de la Semana Santa como Fiesta de Interés Turístico Nacional

Cádiz, 22 de diciembre de 2021. El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, por unanimidad, solicitar a la Secretaría de Estado de Turismo la declaración de la Semana Santa gaditana como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Entre otras cuestiones, también ha acordado revocar las distinciones concedidas por el Ayuntamiento a 15 personas relacionadas con el franquismo para dar cumplimiento a las leyes de memoria histórica y democrática, además de aprobar una propuesta del Equipo de Gobierno en defensa de los trabajadores y trabajadoras de la industria del metal.

El Pleno, que se ha celebrado hoy de forma telemática tras ser suspendido el pasado viernes por la imposibilidad del Grupo Popular de asistir debido al positivo en Covid de su portavoz, ha comenzado con la aprobación de dos declaraciones institucionales. La primera de ellas, de adhesión del Ayuntamiento al Acuerdo contra el Cáncer que promueve la Asociación Española Contra el Cáncer, y la segunda relativa a la elaboración de la Agenda Urbana ‘Agenda Cádiz 2030’.

La sesión ha continuado con las propuestas de los órganos de gobierno, comenzando con la revocación de las distinciones que ha expuesto el edil de Memoria Democrática, Martín Vila. El punto ha salido adelante con los votos a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y del concejal no adscrito, Domingo Villero, mientras que el Grupo Popular ha decidido ausentarse del debate y la votación del mismo.

En concreto, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, la propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo (a título póstumo el 20 de noviembre de 1975) a Francisco Franco, de Hijo Adoptivo (septiembre de 1936) a Gonzalo Queipo de Llano, de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José López-Pinto Berizo, de Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José Enrique Varela Iglesia,  de Hijo Adoptivo (junio de 1939) a Arturo Paz Varela, de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José María Fernández Ladreda y de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José Antonio Girón Velasco.

Además, tras su aprobación en Pleno, se retirarán los nombramientos de Hijo Predilecto (en marzo de 1948) a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz, de Hijo Adoptivo (en enero de 1951) a Carlos María Rodríguez de Valcárcel Nebrada, de Hijo Adoptivo (junio de 1952) a Juan Antonio Suanzes Fernández, de Hijo Predilecto (agosto de 1955) a José María Pemán, de Hijo Adoptivo (julio de 1956) a Fernando Suárez de Tangil Angulo, de Hijo Adoptivo (julio de 1968) a José Fariña Farreño, de Hijo Adoptivo (en enero de 1974) a Luis Carrero Blanco y de Hijo Predilecto (mayo de 1969) a José León Carranza Gómez.

Respecto a la ausencia del Grupo Popular en el debate y la votación, Martín Vila ha considerado que “constata que algunos partidos están incómodos con la memoria porque parece que guardan algún tipo de ligazón con aquellos a los que ahora vamos a retirar honores y distinciones”, recalcando que se hace por un deber democrático “en pleno 2021 porque no se había hecho antes en esta Corporación”.  Por su parte, el alcalde, José María González, ha añadido que cuando los historiadores estudien en un futuro las actas del Ayuntamiento “se llevarán las manos a la cabeza cuando vean esta votación”.

Posteriormente, previo acuerdo de la Junta de Portavoces, se han votado sin debate dos puntos relativos al edificio Ciudad del Mar y a la Residencia Tiempo Libre. Todos los grupos han expresado su apoyo, si bien algunos concejales del Grupo Popular no han votado por no haberse reincorporado aún al Pleno después de desconectarse en el punto anterior.

La primera de estas dos propuestas hace referencia a la aprobación provisional de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de descatalogar el edificio Ciudad del Mar como bien protegido, de forma que puedan ampliarse las posibilidades de actuación sobre la parcela. Dicha descatalogación permitirá acometer obras de rehabilitación o reestructuración total del edificio, incluyendo la posibilidad de construir uno de nueva planta previa demolición del existente. Todo ello, en un marco en el que no se sostiene el mantenimiento de la catalogación sobre el edificio, según criterios actuales de valoración y dada la poca repercusión del valor histórico del mismo.

La segunda de estas propuestas supone aprobación definitiva del estudio de detalle para la acción puntual AP-EX 19-R2 Residencia Tiempo Libre R2, cuyo objeto se limita a la reconsideración de la ordenación de volúmenes de la parcela edificable de uso hospedaje resultante de la misma, con el fin de atender a los compromisos adquiridos por el promotor con los vecinos de la zona.

En otro orden de asuntos, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha sido la encargada de exponer la propuesta de elevar la Semana Santa como Bien de Interés Turístico Nacional, señalando que “no es solo una propuesta del Equipo de Gobierno o del Ayuntamiento, sino que se trata también de una propuesta de ciudad en la que existe una labor conjunta con el Consejo de Hermandades y Cofradías”.

Ha recordado que se trata de un trámite iniciado en diciembre de 2017 con la aprobación unánime del Pleno y que avanza ahora tras recibir una resolución favorable de la Secretaría General de Turismo de la Junta de Andalucía, de manera que se procederá a solicitar su declaración a la Secretaría de Estado de Turismo.

Mures ha argumentado que, “además de ser una expresión religiosa y de fe”, la Semana Santa es también “un atractivo turístico, un espacio de comunidad, una expresión cultural y un motor económico”, subrayando su dimensión de “elemento dinamizador, como tradición arraigada en nuestra historia y en nuestra piel”, además de defender las particularidades de esta fiesta en Cádiz que hay que “cuidar, proteger y potenciar, dentro de la sostenibilidad, por los beneficios que supone”.

En cuanto a las propuestas de los grupos políticos, el debate ha comenzado por la presentada por Adelante Cádiz en defensa de los trabajadores y trabajadoras del metal, la cual implica instar al Gobierno central a derogar la reforma laboral y aprobar una nueva que prime los derechos de las plantillas frente a los beneficios de las empresas, solicitando igualmente la auditoría en Navantia que reclaman los trabajadores ante la “falta de transparencia”. Ha sido aprobada con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido.

El concejal de Fomento y Empleo, Carlos Paradas, ha sido el encargado de defender la propuesta que alude a la reciente huelga de los trabajadores del sector y que ha puesto de manifiesto los “incumplimientos del convenio que se dan en las contratas”, los cuales han provocado “una situación de precariedad y abusos que se ha normalizado durante años en una zona especialmente castigada por el desempleo”.

Entre tales incumplimientos, cita el del porcentaje de eventuales que está fijado como máximo en el 20%, cuando “la realidad es que el 80% son eventuales y solo el 20% es fijo”, los incumplimientos salariales y las horas extra, que “son 80 al mes y no las 80 anuales”.

El acuerdo alcanzado recoge, además, instar a la Inspección de Trabajo y a la Fiscalía a actuar frente a cada incumplimiento del convenio, auditando cada contrato realizado con las empresas auxiliares que trabajan en el sector. Asimismo, el Ayuntamiento reclamará al Gobierno y a la Junta que defiendan cada puesto de trabajo y que amplíen las inversiones en la transición ecológica de la industria gaditana. En este sentido, instará a los ministerios de Trabajo, Hacienda e Industria a reunirse con los alcaldes y alcaldesas de la Bahía de Cádiz para abordar la puesta en marcha de un plan de transición ecológica y reindustrialización.

Por su parte, el PP ha elevado tres propuestas al Pleno, la primera de ellas instando a convocar, con carácter extraordinario, la Comisión Informativa de Economía para presentar a la oposición las líneas básicas del presupuesto municipal de 2022 y que ha salido adelante con el apoyo de PP, PSOE, Ciudadanos y Villero y la abstención del Equipo de Gobierno, que ha criticado el desconocimiento de la legislación normativa que se desprende de la moción, en tanto que no contempla presentar las líneas básicas de un presupuesto en la citada comisión antes de que las cuentas municipales sean aprobadas por los órganos competentes.

La segunda, aprobada por unanimidad, insta a la puesta en marcha urgente de la reparación del acerado y alcorques en las zonas de arbolado de los barrios de la ciudad. La tercera, en apoyo de la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en defensa de la Ley de Seguridad Ciudadana, ha decaído con la abstención de Ciudadanos y del edil no adscrito y el voto en contra del Grupo Socialista y del Equipo de Gobierno, que han rechazado apoyar la conocida como Ley Mordaza.

La primera de las propuestas del Grupo Socialista, que insta a iniciar el expediente de modificación de la ordenanza fiscal relativa al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para aplicar posibles bonificaciones ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos y la abstención del Equipo de Gobierno, en tanto que considera que no se puede iniciar ningún expediente de modificación sin disponer antes de los informes pertinentes que permitan conocer cómo repercutirá dicha iniciativa en las arcas y los ingresos municipales.

Por unanimidad se ha aprobado la iniciativa encaminada a la reparación urgente de los desperfectos del Salón de Plenos del Ayuntamiento, especialmente en los techos para garantizar la protección de los frescos y su mantenimiento. Igualmente, ha salido adelante, con la única abstención del PP, la propuesta socialista de instar a la Junta de Andalucía a dignificar las condiciones laborales del colectivo de monitores y monitoras escolares, que, como ha aclarado en la exposición de la propuesta Estela Cerezo en representación del colectivo, son personal laboral de la Junta.

Así, el Ayuntamiento reclamará al Gobierno andaluz que en el presente curso se amplíen las jornadas laborales de 20 a 35 horas semanales y que se vincule cada Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a un centro educativo, de manera que cada monitor escolar realice su jornada laboral en el mismo centro de trabajo durante la semana.

En cuanto a las propuestas del Grupo Municipal Ciudadanos, las dos han sido aprobadas por unanimidad. La primera de ellas insta al Equipo de Gobierno a la organización de la Feria del Voluntariado, así como a la creación de un espacio permanente y actualizado en la web municipal para que las asociaciones vecinales y colectivos puedan exponer sus objetivos, programas y proyectos específicos. La segunda conlleva instar al Ministerio de Cultura a la culminación y correspondiente financiación del proyecto de la tercera fase de ampliación del Museo Provincial de Cultura.

Por último, se ha debatido la propuesta planteada por el concejal no adscrito, Domingo Villero, que se ha encargado de exponer el abogado Manuel Martos, instando a que el Ayuntamiento realice la estabilización de funcionarios interinos utilizando el concurso de méritos como elemento fundamental de criterio. Ha decaído con el voto en contra de PSOE y Ciudadanos y la abstención del Grupo Popular y el Equipo de Gobierno, que ha argumentado que el Ayuntamiento está desarrollando procesos de estabilización de acuerdo a la legalidad vigente.

Cádiz, a 22 de diciembre de 2021