El pleno municipal aprueba la propuesta de estructura de costes para el nuevo pliego de transportes de Cádiz
El pleno extraordinario celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado, con los votos a favor del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista y de Adelante Izquierda Gaditana, la propuesta de estructura de costes del nuevo pliego para el transporte urbano de la ciudad.
En concreto, se ha aprobado la desestimación de la única alegación que se ha presentado y la propuesta de estructura de costes y fórmula de revisión de precios del contrato de servicio de transporte colectivo urbano de viajeros de la ciudad de Cádiz.
Una vez que el pleno municipal ha dado su visto bueno, esta propuesta de estructura de costes definitiva, más el pliego técnico, el administrativo y la memoria justificativa serán remitidas a la Comisión de Contratación Pública de la Junta de Andalucía.
Cuando esta comisión se pronuncie, estos cuatro documentos volverán al Ayuntamiento de Cádiz para que sean aprobados nuevamente en el pleno con el objetivo de que esta estructura de costes sea definitiva.
Será en ese momento cuando se pueda culminar el expediente y someter en Pleno la aprobación completa del pliego de transporte público.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha celebrado la aprobación de esta propuesta asegurando que se trata de “un día importante ya que damos un paso esencial para mejorar la movilidad en la ciudad y para contar con un servicio de transporte urbano más sostenible, más eficiente y acorde a nuestra ciudad”.
Mejoras del pliego
Entre las mejoras que contempla el nuevo pliego está la línea circular que rodea el casco histórico con una frecuencia de cinco minutos en las horas punta. Esto facilitará el acercamiento de los usuarios desde la Plaza de Sevilla al cinturón universitario.
Por otro lado, se creará la línea circular de verano por extramuros desde el 15 de junio al 15 de septiembre.
Otra mejora es la fusión de las líneas 2 y 3 en una nueva que complementa los accesos desde las barriadas de Puntales y Loreto.
Se mejorará a su vez la frecuencia en todas las líneas y que se aumentará el número de autobuses.
La renovación de toda la flota será posible en un máximo de cuatro años pasando todos los vehículos de diesel a híbridos.
Asimismo, los autobuses ya tendrán el sistema adaptado para el pago con tarjeta y habrá una validación de tickets y tarjetas en la zona central del vehículo y tendrán localización GPS.
Habrá también un aumento de la plantilla y todo el personal estará adscrito a la línea de Cádiz, algo que no ocurría hasta ahora.
En cuanto al servicio, se creará un puesto de control en la delegación de Movilidad y se desarrollará una App que informará en tiempo real del servicio.
Se contemplan además como mejoras las nuevas formas de pago, como la tarjeta de crédito y la App de Bonobús digital, habrá una mejora en las frecuencias de paso (sobre todo en las barriadas que tenían una mayor carencia); y habrá un servicio de autobús nocturno en las Líneas 1 y 5 durante los viernes y los sábados.
Esta propuesta de estructura de costes contempla servicios extraordinarios para los grandes eventos de la ciudad y el número de horas del servicio se aumenta en un 25%, pasando las actuales 160.000 horas a 207.000 horas.

