Cádiz

El Servicio de Protección Civil emite una serie de recomendaciones dirigidas a la autoprotección ciudadana con motivo del fuerte viento

Cádiz, 24 de mayo de 2017. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha anunciado que dentro de los componentes del viento reinante Este-Sureste se pueden alcanzar rachas de hasta 80 kilómetros por hora. Por ello, la AEMET clasifica la situación de Nivel Amarillo para la jornada de hoy en Cádiz.

Es por ello que desde el Servicio de Protección Civil del Ayuntamiento de Cádiz se emiten las siguientes recomendaciones: Vigilar continuamente aquellas estructuras o elementos que ofrecen resistencia al viento, tales como ventanas, cierres de cristal en balcones, persianas y en general todo aquello que se observe que oscila o hace ruido anormal; si hay que realizar desplazamiento en vehículos, conducir moderando la velocidad y no transportar objetos sobre vacas; no realizar trabajos en altura si para ello precisa exponerse al viento, ya que una fuerte racha puede provocar la pérdida de equilibrio; algunos elementos urbanos como contenedores de basura, árboles, carteles o señales pueden verse fracturadas o desplazadas, por lo que se debe prestar atención al caminar por zonas donde el viento es más violento, como bocacalles próximas al litoral o espacios no resguardados. Y ante cualquier problema, desde el Servicio de Protección Civil se recuerda a la ciudadanía que contacte con el teléfono único de emergencias 112 (Protección Civil Andalucía).

Cabe recordar que el pasado mes de abril el alcalde de Cádiz presidió una reunión de coordinación con Policía Local, Bomberos, Protección Civil y los responsables de las Delegaciones de Parques y Jardines y Mantenimiento Urbano en la que se abordaron mejoras para el protocolo de autoprotección ciudadana con motivo de los temporales de viento, y se acordaron una serie de medidas para poner en marcha con motivo del fuerte viento, como informar a la población, a través de las pantallas leds y otros accesos telemáticos, de cuáles son los mecanismos de autoprotección que se deben activar cuando Cádiz se ve afectada por un temporal de esta magnitud. Esta información, por tanto, aparecerá en las pantallas leds de la ciudad.

Desde el Servicio de Protección Civil se observa la evolución de este FEMA (Fenómeno Meteorológico Adverso) por si fuera necesario adoptar medidas adicionales.

  Cádiz, a 24 de mayo de 2017

Transparencia