El torreón de las Puertas de Tierra se convertirá en un centro de interpretación de la arquitectura defensiva de la ciudad

Cádiz, 24 de abril de 2021. El Ayuntamiento de Cádiz ha sacado a licitación, a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), la obra de conservación, mantenimiento y adecuación del torreón y del paseo superior de las Puertas de Tierra, que se convertirá en un centro de interpretación de la arquitectura defensiva de la ciudad, poniendo así en valor este espacio y el sistema defensivo de Cádiz, a la vez que se amplía la oferta turística y cultural de la ciudad.

Esta actuación, que se enmarca dentro del proyecto de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio atlántico, (MMIAH), será cofinanciada en un 75% por la Unión Europea a través del fondo europeo de desarrollo regional (FEDER) dentro del marco de la iniciativa Interreg-Aatlántico, enmarcado en el objetivo de Cooperación Territorial Europea Transnacionales e Interregionales, programación 2014-2020.

El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto de simplificado de tramitación ordinaria. Las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 4 de mayo, a las 14 horas.

Y el importe que se destinará a este fin alcanza los 81.903,74 euros (con IVA) y el plazo de ejecución se prolongará 60 días.

Asimismo, para la consecución de este proyecto, el Ayuntamiento, a través también del IFEF, ha sacado a licitación la producción audiovisual de experiencia inmersiva, videomapping 3D, que se proyectará en el espacio interior de la sala superior del Torreón, así como el suministro del equipamiento requerido por la misma para puesta en valor del Torreón de las Puertas de Tierra y los glacis del Frente de Tierra. Estas actuaciones también están incluidas en el proyecto de recuperación y valorización del patrimonio marítimo, militar e industrial del litoral del espacio Atlántico (MMIAH), financiado en un 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del marco de la iniciativa Interreg-Atlántico.

El contrato se adjudicará mediante procedimiento abierto simplificado de tramitación ordinaria, y las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 30 de de abril, a las 14 horas.

El importe para su materialización asciende a 53.993,93 euros (con IVA) y el plazo de ejecución estimado es de dos meses.

El concejal de Patrimonio Histórico, Paco Cano, explica que lo que se pretende es “dotar de contenido la visita al torreón de las Puertas de Tierra, y lo haremos con actividades de realidad inmersiva en las que se profundizará en la arquitectura defensiva, las ciudades amuralladas costeras, los glacis, las torres, etcétera”. Así, “vamos a recuperar un espacio histórico y cultural para la ciudadanía; y teniendo en cuenta que el torreón no es accesible para las personas con movilidad reducida, vamos a replicar el contenido en otro formato en la sala de la planta baja del torreón Tierra. De esta forma estamos construyendo un producto cultural para todos y todas”, expone el edil.

La producción audiovisual diseñada para todos los públicos tendrá carácter lúdico, pero también educativo, didáctico y cultural. Sin perder en ningún momento el rigor histórico de los acontecimientos, acercará el patrimonio militar y defensivo de la ciudad a la ciudadanía y visitantes, haciéndole disfrutar y pasar un rato agradable acercándole a los contenidos históricos de una manera didáctica pero a la vez divertida. Dicho contenido se ofrecerá en español e inglés.

Se estima un mínimo de 10 minutos de proyección, y la duración prevista para la visita se estima en 20, por lo que éstas se programarán con intervalos mínimos de 30 minutos para grupos de un máximo de 12 personas.

En definitiva, “además de ampliar la oferta turística con esta iniciativa, también se va a potenciar la oferta educativa y didáctica, pensando tanto en grupos escolares o no especializados, como en investigadores con un mayor grado de profesionalización”, ha señalado Paco Cano.

Cádiz, a 24 de abril de 2021