El Tribunal de Recursos desestima definitivamente las alegaciones a la adjudicación del servicio de Parques y Jardines

Cádiz, 20 de julio de 2018. El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz ha desestimado el recurso especial en materia de contratación que interpuso la empresa Ingeniería y Diseños Técnicos S.A. (INDITEC) contra el acuerdo de adjudicación del contrato del Servicio de Conservación y Mantenimiento de Zonas Verdes y Arbolado de la ciudad, elaborado por el Ayuntamiento de Cádiz.

Esta resolución favorable al Consistorio ha levantado por tanto la suspensión de la tramitación del expediente de adjudicación del servicio que retoma su curso tras un mes de retraso debido a un primer recurso interpuesto por INDITEC a la clasificación de ofertas que no procedía y después este nuevo recurso a la adjudicación que finalmente ha sido desestimada. De tal forma que se recupera la normalidad en el servicio después de las dificultades atravesadas en el tramo final del contrato con la actual empresa concesionaria Licuas S.A. tras su continuidad forzosa.

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, tiene previsto la firma del nuevo contrato con la adjudicataria Acciona la próxima semana con el objetivo de que comience a dar servicio a principios del mes de agosto. “Con este nuevo contrato daremos por fin condiciones razonables a los servicios  y a sus trabajadores y trabajadoras que vendrá a cubrir el aumento de superficie de zonas verdes de la ciudad de los últimos años”, ha destacado.

“El nuevo contrato traerá beneficios para el servicio ya que incluye una ampliación de 300.000 euros contemplados en los presupuestos aprobados este mismo viernes. Además se reforzará la plantilla en siete trabajadores, lo que permitirá contrarrestar la descompensación del número de empleados municipales con respecto a los dependientes de la empresa adjudicataria”, ha añadido.

En cuanto al problema de las vacaciones, el delegado de Medio Ambiente está en contacto tanto con los trabajadores como con la empresa y con los técnicos para ir solucionando estas cuestiones como la incorporación progresiva de mejoras en el servicio con maquinaria nueva.

Cabe recordar que el origen del conflicto se remonta al Gobierno del anterior equipo de gobierno del Partido Popular cuyo pliego elaborado y aprobado por el PP en 2013, con una vigencia de cuatro años, seguía la línea iniciada en contratos anteriores de aumentar progresivamente la superficie a tratar sin que contemplase el aumento correspondiente de la plantilla. De hecho, el personal dedicado a mantenimiento de jardines de la ciudad era de 58 en el año 2010 y sólo de 43 en la actualidad.  Este pliego fue insuficiente desde su puesta en marcha ya que la plantilla no ha crecido mientras que la superficie de zonas ajardinadas ha ido en aumento. De ahí el problema actual de este servicio que por fin será resuelto con la reactivación del proceso de adjudicación del nuevo pliego de contratación.   

Cádiz, 20 de julio de 2018

Transparencia