El XXXIII Festival Iberoamericano de Teatro se celebrará del 20 al 28 de octubre
Cádiz, 13 de junio de 2017. La XXXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT) se celebrará del 20 al 28 de octubre con la participación de 17 grupos procedentes de diez países diferentes. Tras la celebración del pleno del patronato del FIT, la concejala de Cultura, Eva Tubío, ha destacado la amplia representatividad de las compañías que proceden de Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Ecuador, México, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y España. El cartel anunciador es obra de la pintora venezolana, residente en Cádiz, Sofía Rosende.
Eva Tubío ha señalado que, “con el objetivo de seguir acaparando la atención de los distintos sectores de públicos y de los programadores, tanto nacionales como internacionales, vamos a seguir apostando por ofrecer un programa en consonancia al prestigio y a la categoría del festival con propuestas novedosas y de calidad”. Para ello, se han contado con la participación de colectivos consolidados y de grupos emergentes con espectáculos de nueva creación, de lenguajes transversales y de revisiones de textos de autores clásicos y universales.
De igual manera, ha explicado Tubío, en esta edición “continuamos con la proyección de lenguajes contemporáneos como la danza, el nuevo flamenco, el teatro-circo, la performance y el teatro musical”. Así, los contenidos de los espectáculos abarcarán desde propuestas con temáticas sencillas y lúdicas, hasta espectáculos con sólidos discursos dramatúrgicos sobre materias de género, de carácter político y de preocupaciones sociales actuales.
Además de la programación, la concejala de Cultura ha destacado la presencia de actividades complementarias “que actúen como una plataforma activa de encuentro y reflexión para el desarrollo de discursos, el intercambio de ideas y de experiencias, y el análisis general de materias relacionadas con la práctica y estudio de la profesión teatral iberoamericana”.
La concejala ha reconocido que en esta edición se cuenta con un presupuesto menor para la organización de este Festival que pasa de los 439.949 euros a 411.031 euros. Esta reducción se debe a que en esta ocasión no se cuenta con la ayuda de Iberescena (que aportaba 20.000 euros) por descanso perceptivo y a la disminución del INAEM de 18.500 euros. Eva Tubío ha reseñado que “este descenso económico nos ha obligado a realizar ajustes a los ya hecho en anteriores ediciones que han condicionado el número de grupos y participantes además de una reducción en gasto de publicidad y a la supresión temporal de la concesión del Premio FIT, entre otros conceptos”. No obstante, ha subrayado Tubío, “otro años más se afrontará los gastos de organización del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, y después de muchos años el alojamiento de los participantes se llevará a cabo en un recinto hotelero de la capital, cuya licitación saldrá próximamente”.
Los grupos participantes son:
Argentina.- Osqui Guzmán “Bululú”. Antología endiablada, de Leticia González de Lellis y Osqui Guzmán. Dirección: Osqui Guzmán.
Chile.- Grupo ganador del Festival Iberoamericano de Artes Escénicas de Chile, que organiza la Municipalidad de Las Condes, y que se celebrará en el mes de agosto.
Colombia.-
La Congregación Teatro, “Camargo”. Creación colectiva. Dramaturgia y dirección: Johan Velandia.
L’Explosse Danza.- “Tu nombre me sabe a tango”. Dramaturgia: Juliana Reyes. Coreografía: Tino Fernández.
Fundación Tchyminigagua, “Futurismo Galáctico” “Sueños Encantados” “El circo de Melquiades”. Dramaturgia y dirección de Venus Albeiro y César Grande.
El Salvador.- La Cachada Teatro, “Si vos no hubieras nacido”. Dramaturgia y dirección de Egly Larrinaga.
Ecuador.- Malayerba, “El corazón de la cebolla”. Dramaturgia, puesta en escena y dirección de Arístides Vargas.
España.-
Avance Producciones teatrales, Entrecajas Producciones Teatrales y García-Pérez Producciones teatrales presenta a Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, “El Cartógrafo” de Juan Mayorga.
La Zaranda, “Ahora todo es noche” (Liquidación de existencias). Dramaturgia de Eusebio Calonge. Dirección Paco de La Zaranda.
The Funamviolistas, “ContraEscena”. Dramaturgia: Osqui Guzmán, Leticia González de Lellis, Ana Hernández, Mayte Olmedilla y Lila Horovitz. Dirección: Osqui Guzmán y Leticia González de Lellis.
TNT-El Vacie, “Fuenteovejuna” de Lope de Vega, con dramaturgia de Antonio Álamo. Dirección: Pepa Gamboa.
A Tempo Dansa, “DeTraca”. Coreografía y dirección: Pepa Cases.
Ludo Circus, “Ludo Circus Show”. Dramaturgia y dirección: Antonio J. Gómez “El gran Dimitri”.
México.-
Teatro Bárbaro, “Yo tenía un Ricardo hasta que un Ricardo me lo mató”. Variaciones escénicas sobre Chihuahua-Shakespeare. Creación colectiva. Dirección: Fausto Ramírez.
Portugal.-
Companhia do Chapito, “Electra”, Creación colectiva en diferentes versiones de Electra. Dirección: Claudia Novoa y José Carlos García.
Puerto Rico.-
Tojunto, “Hij@s de la Bernarda”. Dramaturgia y dirección de Rosa Luisa Márquez.
Uruguay.-
Teatro La Morena, “Rabiosa melancolía”. Fábula musical para adultos que no quieren envejecer. Dramaturgia y dirección: Marianella Morena.
Actos complementarios:
21 Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas.
11 Encuentro de Investigación Teatral “Cruce de Criterios”
Foro de Creadores FIT 2017
Presentación de proyectos escénicos.
Presentación de Ediciones y Publicaciones teatrales.
El patronato del FIT está formado por el Ayuntamiento de Cádiz, el INAEM del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Junta Andalucía, la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, la UCA y la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación Provincial.
Cádiz, 13 de junio de 2017