Eléctrica de Cádiz trabaja en la elaboración de un plan de igualdad
Cádiz, 28 de febrero de 2021. Eléctrica de Cádiz ha comenzado la elaboración de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la empresa. Este proyecto, que se encuentra en fase de diagnóstico, fue propuesto por el Gobierno municipal y está refrendado por todo el Consejo de Administración. El plan está siendo elaborado con el apoyo de una consultora externa e implicará asumir diferentes compromisos en la política de recursos humanos de la compañía eléctrica.
Al respecto, Eléctrica de Cádiz pretende: Integrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la organización como principio básico y transversal; Incluir este principio entre los objetivos de la política de la empresa y, particularmente, en la política de gestión de recursos humanos. Para ello, facilitará los recursos necesarios, tanto materiales como humanos, para la elaboración del diagnóstico, definición e implementación del Plan de Igualdad, y la inclusión de la igualdad en la negociación colectiva.
La elaboración de este Plan de Igualdad requiere de la participación de toda la plantilla de la compañía que participarán de forma anónima con unos cuestionarios, cuya remisión se habilitará por medios online o presenciales. Además, la plantilla tendrá presencia gracias a la elección de representantes en la comisión de igualdad.
Dicha comisión estará formada por representantes de la empresa y de los empleados y empleadas de forma paritaria. Para desarrollar su labor, la comisión recibirá la formación adecuada. Además, será informada durante todo el proceso de los resultados y participará en la elaboración, implantación, seguimiento y control del plan. Entre las funciones de la comisión también estarán las de informar y sensibilizar a la plantilla, apoyar en la realización de diagnóstico y definición del Plan de Igualdad y el apoyo y realización del seguimiento de dicho plan.
Actualmente ya se ha compuesto la comisión del Plan de Igualdad, formada por ocho miembros. El objeto es reforzar el compromiso con los trabajadores y trabajadoras en alcanzar los siguientes objetivos:
- Eliminación de las discriminaciones por razones de sexo si la hubiera.
- Modificación de conductas basadas en ideas de superioridad o inferioridad.
- Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
- Prevención del acoso por razón de sexo.
- Mejorar la conciliación personal, familiar y profesional.
- Implantar un código de conducta que proteja a la empresa y a las empleadas.
Cádiz, 28 de febrero de 2021