Empoderamiento, formación y movilizaciones para reivindicar los derechos de las mujeres en el 8M

Cádiz, 3 de marzo de 2022. La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha presentado este jueves en rueda de prensa los actos organizados y en los que colabora tanto el Ayuntamiento de Cádiz como la Fundación de la Mujer para reivindicar los derechos de las mujeres de cara al 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. “El 8M es una oportunidad para visibilizar todo el trabajo que se realiza y para revindicar que la consecución de una igualdad real y efectiva es asunto de toda la sociedad”.

En este 8M, ha explicado Lorena Garrón, “seguimos apostando por los ejes de empoderamiento, dignidad laboral, defensa de los cuidados, formación y por supuesto la lucha contra la violencia de género”. “Desde la Fundación Municipal de la Mujer hemos querido ser impulsoras de distintos actos a lo largo del mes, pero también dejar el protagonismo a las asociaciones de mujeres que son las que deben tener la palabra en este día”.

Garrón avanzó las actividades y talleres que se celebrarán a lo largo del mes de marzo. Para el 8M, el Ayuntamiento ha convocado un pequeño acto institucional a las 11.00 horas a las puertas del Consistorio. A partir de las 12.00, en la plaza de El Palillero, la Asociación Acompañamiento Educativo Familiar  realizará una canción con motivo de este día dentro del proyecto de canciones para el cambio que realizan, tras lo cual una representante de las asociaciones de mujeres dará lectura a un manifiesto y Charo Eliso, de la Asociación Mujeres de Acero interpretará una canción. Previamente, a partir de las 10.30 horas, en la sede de la Fundación de la Mujer, se celebrará un taller de flamencoterapia para las asociaciones y colectivos de mujeres impartido por Musicalme.

Por la tarde, a las 18.30 horas, partirá la manifestación convocada por la Comisión de actos por el 8M desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de la Catedral.

Organizados también por la Comisión de actos por el 8M, se celebrarán a lo largo de esta semana tres iniciativas. La primera de ellas es un videoforum con el documental ¡Cuidado, resbala! este viernes 4 de marzo a las 19.00 horas en la Sala Quiñones de la Fundación de la Mujer. El 5 de marzo se celebrará la perfomance callejera Violencia laboral heteropatriarcal, un espectáculo que empieza con el famoso incendio en una fábrica textil de Nueva York, que ayuda a evidenciar la precariedad y reflexionar sobre la fuerza del movimiento feminista y de la sororidad. El 6 de marzo se realizará una bicicletada feminista desde la puerta de la playa de La Caleta hasta la plaza Asdrúbal.

La concejala ha recordado que en el mes de noviembre, con ocasión del 25N, desde la Fundación de la Mujer se puso en marcha una campaña de feminismos sobre cuidados, dignidad laboral, empoderamiento y formación como ejes principales. En relación a estos ejes se han organizado diversas iniciativas. Así, en relación al empoderamiento, “consideramos primordial reconocer el trabajo y las aportaciones que realizan las mujeres a la sociedad desde diferentes ámbitos y en diferentes ámbitos”. Para ello, el 10 de marzo se inaugurarán la nueva calle Periodista Beatriz Cienfuegos y los jardines de la Alameda Hermanas Carvia Bernal. Además, se continuará un año más con el homenaje Ilustres Anónimas que reconoce la trayectoria de diversas mujeres en la ciudad.

La Sala Cigarreras acoge la exposición Miradas desde Guinea Bissau, una muestra de imágenes realizadas por mujeres que han participado en un taller de fotografía como parte de un proyecto de agua y saneamiento en Guinea Bissau en la que se muestra la realidad de los derechos de las mujeres y del contexto de esta región desde una perspectiva de género.

Siguiendo con los ejes prioritarios de la campaña, desde la Fundación “queremos poner en el centro del debate de la sociedad a los cuidados”, ha explicado Lorena Garrón. Es por esto que el 7 de marzo se ha convocado una reunión con personal de las distintas concejalías para presentar los primeros avances del I Plan de Cuidados de la Ciudad de Cádiz que está elaborando la Fundación de la Mujer. “En este plan es fundamental la implicación de todas las concejalías porque su carácter transversal abarca todos los aspectos de la sociedad”.

En cuanto a la formación, Garrón ha calificado como “fundamental que la población esté informada y formada para lograr una sociedad transformadora y una ciudad feminista. Es por esto que desde la Fundación pusimos en marcha la escuela de Feminismos con varios cursos que se van a celebrar este mes como son el de Formación de Dinamizadoras (desde el 7 de marzo hasta el 28 de abril), Curso de Autodefensa Feminista (desde el 7 de marzo hasta el 28 de marzo), el taller de nuevas masculinidades no tradicionales (del 30 de marzo al 8 de abril) y el taller de superación de la violencia de género (del 30 de marzo al 8 de abril)”.

Además en los colegios de la ciudad se celebrará el II Concurso de murales feministas. “Volvemos a poner en marcha esta iniciativa que tuvo tan buena acogida y participación en la edición pasada”, ha añadido. El alumnado entregará un boceto de un mural feminista que tenga relación con los feminismos, la equidad de género, el respeto a la diversidad afectivo sexual y de género o la historia de las mujeres. Este concurso se une al I Certamen de Fotografía Feminista organizado junto a la Universidad de Cádiz y dirigido al alumnado universitario de Cádiz.

La concejala ha avanzado que, dentro del ámbito de la educación y unido a un espacio tan masculinizado como el deporte, “hemos querido destacar las aportaciones de la mujeres dentro del mismo. Lo hacemos con campañas como Cracks que visibilizan figuras de mujeres que están consiguiendo logros deportivos y con nuevas actividades”. Entre ellas, las que impartirá  Desirée Rovira sobre Muay Thai los días 3 y 4 de marzo en centros educativos, o sobre el fútbol de la mano de Paola del Carmen Corona Ortega, futbolista del Cádiz Virgili Futsal, para el 14, 15, 16, 17 y 18 de marzo de 2022. A estas jornadas se suma la charla sobre balonmano los mismos días dirigida por Andrea Sanchez Barrios.

La Fundación continuará con actividades culturales como la conferencia sobre Lunática: La historia de María Isabel, que impartirá Andrea Momoitio San Martín el 15 de marzo de 2022 y la presentación del libro Yo, vieja de Anna Freixas, el 7 de abril de 2022

Además, desde la Fundación se colaborará en la jornada sobre la dificultad de acceso a los servicios básicos que organiza junto con la empresa municipal Aguas de Cádiz el 23 de marzo.

Por último, la concejala ha anunciado que en muy breve periodo de tiempo se publicarán las convocatorias de subvenciones que realiza la Fundación de la Mujer dirigida a las asociaciones de la ciudad.

 

  Cádiz, a 3 de marzo de 2022