En marcha el servicio que racionaliza los recursos de Aguas de Cádiz para un saneamiento más eficaz sin incremento de coste

Cádiz,  20 de enero de 2019. Aguas de Cádiz está ultimando estos días la puesta en marcha del que es el mayor contrato en la historia de la empresa municipal ya que unifica los siete que había hasta ahora para el mantenimiento de la red de saneamiento. Con este contrato se conseguirá, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian al año en la ciudad sin aumentar su coste económico y garantizando la estabilidad laboral de los trabajadores de la contrata que venían desarrollando esta función hasta ahora.

La nueva empresa adjudicataria asumirá por completo sus funciones el próximo 11 de febrero y para ultimar los detalles de esta nueva andadura, el Presidente de Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente, el Gerente, Jesús Oliden y técnicos de la empresa municipal han mantenido una reunión de trabajo con Francisco Martínez y Abdón Acevedo, Administrador y Director General respectivamente de la empresa Socamex S.A. adjudicataria del servicio tras el proceso de licitación abierto por Aguas de Cádiz.

La concesión, aprobada por el Consejo de Administración de Aguas de Cádiz, es para cuatro años prorrogables por otros dos y cuenta con un presupuesto total de 7.394.842 € (1,848,710 € al año), lo que supone una baja de un 14,04% con respecto al presupuesto de licitación contemplado en principio. Los servicios a asumir son: la limpieza sistemática de la red de alcantarillado, recogida de avisos, limpieza de imbornales y mantenimiento de las estaciones de bombeo.

Como ya informó Aguas de Cádiz, estos servicios se venían realizando hasta ahora a través de siete contratos de limpieza y mantenimiento que se renovaban tácitamente. Esta diversidad de contratos, así como la antigüedad y caducidad de algunos de ellos unido a la evolución del servicio durante los últimos años y a las nuevas necesidades a atender, hacían necesario plantear un nuevo contrato para conseguir un servicio que racionalice los recursos y se adapte a las nuevas necesidades de la empresa.

Así, cabe recordar que con este nuevo contrato se propone, entre otras medidas, triplicar los kilómetros de red de alcantarillado que se limpian actualmente al año, es decir, adaptando los recursos humanos y materiales de manera adecuada, se podrá pasar de limpiar los 19 kilómetros al año que se limpian actualmente a acondicionar hasta 60 kilómetros al año. Teniendo en cuenta que la red de saneamiento mide 175 kilómetros, actualmente se requieren más de nueve años para limpiar por completo la red, mientras que con este nuevo contrato se podrá hacer cada tres años sin necesidad de aumentar el presupuesto destinado hasta ahora puesto que con la unificación de estos servicios se amplían los equipos y turnos de mantenimiento para lograr una mayor eficiencia. Para ello, se contempla la duplicación de turnos y equipos dedicados a la limpieza sistemática de la red y la renovación de las condiciones administrativas y técnicas de los equipos y maquinarias necesarias sin aumentos de coste ni inversión inicial para Aguas de Cádiz.

 

 

                                                                                  Cádiz, 20 de enero de 2019

Transparencia