Encuentro entre Diputación y Ayuntamiento de Cádiz con el objetivo de crear un centro dedicado a la memoria histórica

Cádiz, 4 de diciembre de 2020. La responsable de la delegación de Desarrollo Democrático de Diputación, Lucía Trujillo, y el concejal de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, han mantenido un encuentro mediante video-conferencia para seguir profundizando en el reto de establecer un centro dedicado a la investigación y conocimiento de la memoria histórica en la capital gaditana. En esta reunión participó personal técnico de ambas entidades públicas así como el historiador Carlos Campelo, que es el autor de un proyecto museográfico planteado en el Chalet de Varela. Dicha propuesta técnica fue el resultado de un trabajo de investigación becado por Diputación.

El Ayuntamiento de Cádiz plantea la adaptación de una Casa de la Memoria –a la manera de la que ya existe en Jimena de la Frontera- en el Chalet donde residió el general José Enrique Varela y que hoy disfrutan, en usufructo, sus familiares. Para la consecución de este objetivo ha solicitado la colaboración de Diputación.

No obstante, hasta que el uso del citado inmueble no sea, efectivamente, municipal el Ayuntamiento contempla la instalación de una exposición en una sede transitoria, según trasladó Martín Vila a Lucía Trujillo. Una exposición que contendría fuentes documentales y material didáctico sobre los episodios de represión sufridos en la provincia de Cádiz tras el Golpe de Estado de 1936. Para alojar esa muestra provisional se baraja, como emplazamiento, la capilla del Castillo de Santa Catalina.

El encuentro concluyó con un encargo: la plasmación de un proyecto donde se determine el proyecto previsto en el Castillo de Santa Catalina y su cuantificación. Con esa base Diputación trasladará el alcance de su participación, conforme a sus posibilidades presupuestarias.

 

 

 

Cádiz, viernes 4 de diciembre de 2020