“Entre nada y lo menos malo, preferimos lo menos malo”

Cádiz, 7 de abril de 2017. El concejal de Economía y Hacienda, David Navarro, ha expresado su satisfacción por la aprobación, por unanimidad, por parte el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz de la adhesión a la carencia de tres años de los créditos ICO que solicitó el anterior equipo de gobierno del PP para el pago a proveedores. No obstante, ha reconocido que “no es el mejor Plan” para el Consistorio gaditano. “Quizás esto sea una patada hacia delante del Ministerio de Hacienda y Función Pública porque no sabe cómo acometer esa deuda que podemos mantener los ayuntamientos, pero estábamos obligados a acogernos. Entre nada y lo menos malo, preferimos lo menos malo”, ha manifestado al respecto.

Sobre las críticas que ha vertido en el propio Pleno el portavoz del grupo municipal socialista, Fran González, sobre la mala e improvisada gestión del Equipo de Gobierno, Navarro le ha restado importancia esgrimiendo que es “un mantra que tiene el PSOE de que no se hacen las cosas a su debido tiempo y de que todo se hace deprisa y corriendo. Pero, en cambio, no dicen que la notificación oficial del Ministerio de Hacienda y Función Pública la recibimos el pasado jueves, por lo que los tiempos han sido muy ajustados, de ahí que se haya aprobado el plan el último día. Pero siempre con el trámite aprobado por el Pleno municipal”. Además, ha recordado que el Ayuntamiento de Sanlúcar, localidad gobernada por el PSOE, celebrará esta misma tarde una sesión plenaria para abordar esta misma cuestión.

Y con respecto a la crítica realizada también por el PSOE por el hecho de que la base de liquidación sea la de 2015 y no la de 2016, el concejal ha explicado que la liquidación de 2015 “ha tardado más de la cuenta porque ha sido un proceso muy engorroso, casi manual”, asegurando que la de 2016 se hará “con mayor rapidez puesto que se ha mecanizado el proceso”, por lo que está previsto que esté lista a finales del presente mes de abril. Asimismo, sobre esta crítica también ha recordado que el propio Ministerio contempla tanto la opción de que la base sea la de 2015 e incluso la de 2014. “La crítica del PSOE es, por tanto, gratuita”, ha concluido al respecto.

Sobre el tema de la venta del hotel de la tribuna del estadio y lo que esta operación supone para las cuentas municipales, Navarro ha defendido que el Gobierno local está dando “muestras más que evidentes, una detrás de otra, de que gestionamos de forma responsable el dinero público. Evidentemente, lo que no podíamos hacer es gastar un dinero que todavía no hemos ingresado, así que para finalizar el año fiscal de 2016 hemos contenido el gasto, para que una vez que finalizara la liquidación del año, no diese un remanente demasiado alto en negativo”.

El edil ha lamentado que la venta del hotel se esté utilizando por parte de la oposición como arma arrojadiza, “pero ni el PP ni el PSOE dicen que este equipamiento lleva en venta desde el año 2013 y que se han celebrado dos concursos que quedaron desiertos, y nadie hizo nada para venderlo. Ahora es cuando se está poniendo todo el empeño para venderlo”.

 

  Cádiz, a 7 de abril de 2017

Transparencia