El Equipo de Gobierno celebra que «se favorezca la integración y la vida» con el reconocimiento de los derechos trans

Cádiz, 27 de enero de 2018. El Equipo de Gobierno celebra que el Pleno aprobara ayer por unanimidad la moción presentada para que se reconozcan en el municipio los derechos trans, en concreto el respeto a la identidad y la adecuación de las acreditaciones municipales al nombre sentido. Esta iniciativa nació de la Asociación de Transexuales de Andalucía-Sylvia Rivera y viene a implementar la ‘Ley 2/2014, de 8 de julio, integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales de Andalucía’, el cual en su artículo 9 dice: “Al objeto de favorecer una mejor integración y evitar situaciones de sufrimiento por exposición pública o discriminación, la Comunidad Autónoma de Andalucía proveerá a toda persona que lo solicite de las acreditaciones acordes a su identidad de género manifestada que sean necesarias para el acceso a sus servicios administrativos y de toda índole”.

La concejala de la Mujer, Ana Camelo, ha declarado que “esta moción no pretende una ampliación de derechos y menos aún interferir en competencias estatales, el objeto de la misma es facilitar la calidad de vida de las personas trans en el ámbito administrativo de la ciudad de Cádiz, al amparo legal de la Ley Trans de Andalucía”. A ello, ha añadido: “Esto ya se está realizando en las tarjetas sanitaras del Sistema Andaluz de Salud, en los centros educativos y universidades y es momento que también se efectúe en los municipios”.

Al pleno asistió la presidenta de ATA-Sylvia Rivera, Mar Cambrollé, quien manifestó su agradicimiento: “Damos las gracias por la iniciativa del registro de esta moción a Podemos y Ganar Cádiz, también a todos los grupos que han votado a favor, haciendo posible la unanimidad en una cuestión de respeto a la dignidad, intimidad y honor de las personas trans. En este sentido ha subrayado que para el respeto y trato igualitario nunca es tarde, ya que las personas trans, «han sido un colectivo que durante muchos años se le ha vulnerado el derecho a ser” .

Cádiz, a 27 de enero de 2018