Fernández critica que “el partido que echó a un tercio de la plantilla de Asuntos Sociales venga a dar lecciones”

Cádiz, 23 de marzo de 2017. La concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha criticado hoy que la concejala del Partido Popular, Mercedes Colombo, “venga a dar lecciones” sobre su gestión en Asuntos Sociales cuando “bajo su dirección echaron a un tercio de la plantilla mientras negaban la existencia de una lista de espera”. Fernández ha mostrado hoy su indignación ante las declaraciones de Colombo pues desde que “hemos llegado a este Ayuntamiento hemos estado trabajando duro par reorganizar el área que ellos dejaron descabezada y casi ignorada”.

En este sentido ha recordado que bajo su mandato se ha puesto en marcha el diseño del Plan Estratégico de Asuntos Sociales que se encuentra ya en su segunda fase y está previsto que esté completo en el mes de junio, “un plan que aunque a ellos les parezca un tontería es un documento vital para cualquier entidad que ellos defienden tanto”, y se ha desatascado el servicio de ayuda a domicilio que contenía expedientes esperando desde 2010. “Además, el próximo 1 de abril se pondrá en marcha el nuevo sistema de citas, ese que ellos dejaron saturadas, y que pretende agilizar y aumentar la calidad de la atención al usuario”.

La concejala ha afirmado que “el PP, el partido de los recortes y las limitaciones no puede venir a darnos lecciones de ayuda social”. En este sentido ha subrayado el esfuerzo que se hace desde el Ayuntamiento para “intentar mejorar la situación de las familias que peor lo están pasando”. En esta línea ha precisado que todas las mujeres que han acreditado ser víctimas de violencia de género “están cobrando el 90% de la ayuda del alquiler”, una acreditación que es “la misma que se requiere en otros organismos como el Instituto Andaluz de la Mujer de la Junta de Andalucía”. Es más, “se están pagando mas ayudas al alquiler que en otros años”, en concreto en julio de 2015 se pagaron 2.021 ayudas y un año más tarde 2.771 ayudas al alquiler.

Ana Fernández ha recordado también la puesta en marcha de otras medidas transversales como el protocolo antidesahucio cuyo trabajo se demuestra en el descenso de las ayudas de alquiler de nueva vivienda. Mientras que en julio de 2015 se dieron 92 ayudas de vivienda nueva, un año más tarde bajó a 71.

En cuanto a la implantación de la ayuda única para las familias, Fernández ha asegurado que “se está trabajando en ello y ese es el objetivo”. No obstante, “es una medida que se está realizando en pocos ayuntamiento y como experiencia piloto por lo que se está estudiando cómo desarrollarlo en Cádiz”. La edil ha cuestionado la preocupación de los populares “pues en 20 años han tenido tiempo de sobra para poner en marcha esta ayuda y ahora quieren que lo pongamos nosotros en poco tiempo”. Aún así, ha hecho hincapié en que se está avanzando en este campo como la aprobación de los bonos sociales de eléctrica y agua “cuya puesta en marcha contribuiría en gran manera a esta ayuda única”. Es por esto que ha solicitado al Partido Popular que apoye el bono social eléctrico.

En cuanto a la solicitud de elaborar un plan de formación permanente, la concejala ha recordado que “ya se ésta ofreciendo asesoramiento desde el Instituto de Fomento a través del servicio de intermediación laboral y la Fundación Municipal de la Mujer.

Por último, Ana Fernández ha pedido seriedad a los concejales del Partido Popular a la hora de hablar de Asuntos Sociales “pues se está haciendo un trabajo duro para volver a organizar el área que ellos desmontaron”.

 

 

                                                 Cádiz, 23 de marzo de 2017

Transparencia