Fernández muestra su “indignación” por “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la escuela pública”

Cádiz, 20 de mayo de 2019. La concejala delegada de Enseñanza, Ana Fernández, ha mostrado su “indignación” por “la falta de compromiso de la Junta de Andalucía con la escuela pública”. Una afirmación que ha realizado tras reunirse en la mañana de hoy con el delegado territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Miguel Andreu Estaún, para abordar la situación del colegio La Inmaculada y del IES Columela al eliminar la Administración andaluza una línea de Infantil de 3 años en el primero y otra de primero de ESO en el segundo de cara al próximo curso.

“A la reunión de esta mañana hemos ido con pocas expectativas y hemos salido con muchas menos, con frustración y casi con tristeza”, ha transmitido Fernández a los medios esta tarde en la puesta del IES Columela. Y ello, porque el delegado de Educación “nos ha dejado bastante claro que la línea de La Inmaculada no tiene vuelta atrás. Esa línea está cerrada y no nos han dado una explicación, más allá de que se están lanzando líneas políticas desde Sevilla para desmantelar la escuela pública, porque eso es lo que está pasando. Pero esto no es de ahora, no viene de estos cien días que lleva el trifachito gobernando en la Junta, sino que estos son los mimbres que el Partido Socialista ha ido colocando poquito a poquito, con una gestión en la que no ha cuidado ni ha defendido a la escuela pública, y de esos barros estos lodos”.

La edil ha reconocido sentirse “muy preocupada por lo que viene: una apuesta por lo privado, y no sólo en la educación, sino también en la sanidad porque son partidos que no creen en lo público”. No obstante, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz no va a quedarse de brazos cruzados, según ha manifestado: “Desde el Ayuntamiento gaditano vamos a apoyar todas las acciones que se hagan, acompañaremos a la escuela pública en todo lo que podamos y estamos a disposición de la comunidad educativa, de la Junta de Personal, de la Flampa y de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, porque creemos en la escuela pública y porque lo público se defiende desde lo público. Vamos a pelear y confiamos en tener el apoyo necesario para que estas políticas se frenen y vuelvan a hacerse políticas de defensa de lo público”.

Sobre este asunto también se ha pronunciado la portavoz de la Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz y representante del Ampa del IES Columela, Lola Ruiz, que no ha creído las palabras del delegado asegurando que en el mes de julio se estudiará si le dan una unidad más y más profesorado al IES Columela. “Si en primero de ESO tiene cero vacantes, jamás va a venir un alumno que no sea de un centro adscrito, jamás. Le han cerrado las puertas a cualquier alumno que no pertenezca al Campo del Sur o a la Institución”. Y ha enviado un mensaje de advertencia a todas las familias que defienden lo público: “Esto es sólo el principio, a partir de ahora nos podemos encontrar con que se van a exteriorizar servicios a la privada y se van a cerrar centros públicos, pero nosotros vamos a defender la educación pública, porque es una educación de calidad y que defiende la inclusión y la igualdad”. Es por ello que ha recordado que mañana, a las 18 horas, saldrá una manifestación de la plaza de Mina en defensa de la escuela pública.

La presidenta de la Flampa, Marian Gil, ha señalado que van a interponer un recurso “porque no nos han avisado ni en tiempo ni en forma de ese cierre de línea, y estudiaremos acciones legales”.

Y por su parte, la representante de la Junta de Personal Docente, María Jesús León, ha resaltado que en Cádiz se está viviendo “una situación de emergencia porque la educación concertada supera ya el 60% del alumnado de toda la capital frente a un escaso 40%  de la pública”, lo que ha calificado como una “situación de desmantelamiento”, recordando que en la última década se han cerrado ocho centros públicos en la ciudad.

 

Cádiz, 20 de mayo de 2019