Finalizan las obras de Aguas de Cádiz para mejorar el caudal de bombeo de aguas residuales hacia la depuradora

Cádiz, 8 de diciembre de 2020. Las obras de la empresa pública municipal Aguas de Cádiz para mejorar el funcionamiento de bombeo de caudal de aguas residuales que se impulsan desde la ciudad hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cádiz-San Fernando han finalizado. En esta intervención, que permitirá disminuir considerablemente el volumen de los vertidos autorizados durante episodios de lluvia, se han invertido más de 857.770 euros y ha sido ejecutada por la Agrupación de Interés Económico (AlE) EDAR Cádiz-San Fernando, concesionaria que explota la depuradora, al amparo del acuerdo de ejecución de obras y explotación firmado con el Ayuntamiento de Cádiz.

Se trata de una actuación desarrollada en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Cortadura y que ha servido para modernizar y adecuar estas instalaciones y dotarlas de mayor operatividad y seguridad, automatizar los procesos y, en definitiva, incrementar su capacidad de bombeo.

La EBAR Cortadura está situada en la esquina de las calles Chiclana de la Frontera y El Puerto de Santa María, frente a los depósitos de agua potable ubicados en la Zona Franca y anexas al punto limpio de Cádiz. Fue construida a finales de los años 80, por lo que las instalaciones estaban bastante deterioradas y su funcionamiento hidráulico necesitaba ser mejorado.

Esta actuación ha contado con un presupuesto de 857.770 euros y ha consistido en la adecuación de la entrada de aguas y la remodelación del canal de entrada, en la sustitución de las bombas de impulsión por otras más modernas antiatascos con mayor capacidad de bombeo, la mejora en las instalaciones electromecánicas, la automatización de la estación a través de telemando y telecontrol y en una obra civil para la adecuación y modernización de todo el recinto exterior y del propio edificio.

Todas las aguas residuales de la ciudad de Cádiz pasan por aquí antes de ser impulsadas hacia la depuradora puesto que a esta estación llegan actualmente cuatro conducciones: dos de ellas procedentes de la EBAR La Martona, una de la EBAR de Tabacalera y otra de la EBAR Villa de Rota. Con la intervención finalizada, que permite aumentar los caudales enviados a la EDAR en los episodios de lluvia, se consigue una notable mejora medioambiental puesto que contribuirá a disminuir considerablemente los volúmenes de los vertidos autorizados en estas circunstancias.

Cádiz, 8 de diciembre de 2020

Transparencia